Hoy os traemos una receta de arroz para el domingo, para el jueves o para el día que tengáis ganas de hacerlo y disfrutarlo, pero si además queréis compartirlo seguramente será para el fin de semana. En cualquier caso, este Arroz con calamares y rape es fácil de hacer, incluyendo la preparación del caldo o fumet, aunque este siempre podéis elaborarlo a vuestro gusto.
Si además queréis añadir algunos moluscos o unas cigalas no dudéis en hacerlo, nosotros en esta ocasión lo único que añadimos son unos gambones al finalizar la cocción para que se hagan lo justo para dejar de estar crudos, así quedan más jugosos y se saborean mejor. No olvidéis darles un punto de sal al cocinarlos de este modo sobre el Arroz con calamares y rape.
Ingredientes (4 comensales)
Para el fumet
- 2 cabezas de rape y las espinas
- 10 galeras
- 1 cebolla
- 2 ñoras
- 1’600 litros de agua
- c/n de sal.
Para el arroz
- ½ pimiento rojo
- ½ cebolla blanca o morada
- 2 calamares medianos
- 1 rape
- 400 gramos de arroz bomba
- azafrán en hebras
- una pizca de pimentón dulce (opcional)
- 1’2-1’4 litros de fumet
- 8 gambones
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Prepara el fumet poniendo todos los ingredientes en una olla con agua y sal al gusto. Una vez que el agua rompa a hervir cuece a fuego medio durante unos 20 minutos, espumando cuando sea necesario. Una vez hecho el caldo, cuélalo y reserva. Puedes recuperar la pulpa de las ñoras para incorporarlas después al arroz.
Lava y pica el pimiento rojo en daditos, pela y pica la cebolla en brunoise. Limpia el rape y córtalo en daditos, y limpia también los calamares para cortarlos en aros, en medios aros o en dados.
Pon una paella a calentar con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, pocha a fuego moderado el pimiento y la cebolla añadiendo un poco de sal. Cuando estén tiernos añade el rape y el calamar, vuelve a salar al gusto y rehoga hasta que evapore el agua que hayan desprendido.
Entonces incorpora el arroz, rehógalo también hasta que los granos cambien de color, que estén anacarados, y añade el azafrán y el pimentón pero con cuidado de que no se quemen, que adquieran temperatura para potenciar su aroma y sabor, así que incorpora rápidamente el fumet, mezcla y reparte el arroz de forma homogénea.
Cuece el arroz a fuego medio-alto durante 18 minutos aproximadamente. En los últimos cinco minutos puedes bajar más el fuego y tapar si ves que se ha quedado sin caldo, y en el último minuto incorporar los gambones, con la paella tapada y el reposo de dos o cinco minutos una vez apagado el fuego, quedarán cocidos y jugosos.
Emplatado
Sirve el arroz de rape y calamares en la misma paella en el centro de la mesa, o si lo prefieres, repártelo en los platos con los gambones, que no espere a los comensales, son éstos los que siempre deben esperar al arroz. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria