Pocas veces compartimos con vosotros las recetas de pasta o arroz integral, y esto debería cambiar puesto que es una forma más saludable y nutritiva de comer estos alimentos, veremos si lo hacemos. De momento hoy os traemos una receta de Macarrones integrales con vinagreta de tomate y anchoas que está riquísima, pero es normal, ahora tenemos unos tomates exquisitos.
Así que aprovechad los tomates de temporada para hacer una vinagreta con la que aderezar unos macarrones integrales o la pasta que deseéis, el resultado es un plato refrescante, nutritivo, sabroso y como veréis, muy fácil y rápido de hacer, es ideal para el verano y para quienes no tiene mucho tiempo para cocinar. Una vez que probéis esta salsa o vinagreta con la pasta, probadla también con otros alimentos, también acompaña muy bien a una ensalada de lentejas o de alubias blancas. Ya nos contaréis.
Ingredientes (4 comensales)
- 300-350 gramos de macarrones integrales
- 250 gramos de tomate maduro
- 20 gramos de cebolla tierna
- 4 filetes de anchoa
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 15-20 gramos de vinagre balsámico de Módena
- 1 c/c de sal
- pimienta negra recién molida
- 6-8 hojas de albahaca
- 10 gramos de panko (opcional)
- 20 perlas de mozzarella
- aceitunas negras.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta, cuando rompa a hervir añade sal y después incorpora los macarrones, deja que vuelva a romper a hervir y baja el fuego para que cueza sin dejar de burbujear, pero más suave.
Mientras tanto prepara la vinagreta, ralla los tomates con un rallador grueso, ponlo en un cuenco y a continuación ralla la cebolla tierna, aunque si lo prefieres puedes picarla en brunoise. Pica también las anchoas e incorpora ambos ingredientes al tomate, adereza con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta negra recién molida. Mezcla y reserva.
Cuando la pasta esté al dente, escúrrela, refréscala y ponla en un bol amplio añadiendo un hilo de aceite de oliva virgen extra para preservar su humedad, mezcla bien. Termina de preparar la vinagreta pocos minutos antes de servirla. Si el tomate ha generado mucha agua, puede ser interesante añadir un poco de panko para que la absorba, además, añade la albahaca picada y mezcla bien. Prueba la vinagreta por si es necesario rectificar de sal, de vinagre…
Mezcla dos tercios de la vinagreta de tomate con la pasta, el resto resérvalo para el emplatado. Escurre las perlas de mozzarella del suero y las aceitunas negras de su líquido de gobierno y procede servir.
Emplatado
Sirve la pasta con vinagreta de tomate coronando el plato con la vinagreta reservada. Reparte las aceitunas y el queso, termina si lo deseas con unas hojas pequeñas de albahaca y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria