De la pasta pici toscani ya os hemos hablado, así que ya sabéis que se trata de una pasta larga bastante más gruesa que los espaguetis, tradicional del sur de la Toscana y de la región de Umbría, donde la denominan umbrichelli. Es una pasta que normalmente se hace a mano, por lo que también es algo irregular, nos encanta por la textura que ofrece y es muy fácil de condimentar, hoy la hemos hecho con una sencilla salsa de aguacate, con un punto picante, y además unos tomates y un poco de queso.
Esta salsa de aguacate también se puede hacer para otros tipos de pasta, desde unos tradicionales espaguetis a unos espirales u otra pasta corta que tenga curvas y lugares en los que concentrarse la salsa y con ello, sorprender al comensal en cada bocado con una explosión de su sabor. Estos Pici toscani con salsa de aguacate son muy fáciles de hacer, y como casi todas nuestras recetas, son nutritivos. Y aunque aportan grasas, éstas son saludables, porque proceden básicamente del aguacate. Probadlos cualquier día de la semana.
Ingredientes (4 comensales)
- 320-350 gramos de pici toscani
- 250 gramos de pulpa de aguacate
- 2 c/s de zumo de limón natural
- 50 gramos de cebolla tierna
- ½ c/p de pasta harissa
- c/n de pimienta negra recién molida
- 6 hojas de albahaca grandes
- 2-3 ramas de cilantro fresco
- 50 gramos de Grana Padano
- 16 tomates cherry
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta, cuando rompa a hervir añade sal y burbujeará con más fuerza, entonces incorpora los pici toscani, deja que el agua recupere la temperatura y baja el fuego a temperatura media-alta, que siga burbujeando suave. Cuece la pasta hasta que esté al dente.
Mientras tanto, prepara la salsa de aguacate, pon la pulpa, una vez pelados y deshuesados los aguacates, en el vaso de la batidora. Añade el zumo de limón, la cebolla previamente pelada y picada, la pasta harissa (siempre que quieras aportar un toque picante), la pimienta negra, la albahaca y el cilantro. Añade también sal al gusto y tritura hasta obtener una crema densa, después se aligerará un poco con el agua de la pasta.
Corta el queso en lascas con ayuda de un pelador de verduras, lava y seca los tomates y córtalos en gajos o en rodajas, reserva para el emplatado.
Cuando la pasta esté cocida, escúrrela reservando medio vaso de agua de la cocción, y mézclala con la salsa de aguacate, añade un poco de agua de cocción de la pasta si crees que debe ayudar a ligar la salsa y aligerarla, no tiene por qué ser necesario.
Emplatado
Sirve los pici toscani en los platos y reparte los tomates cóctel, las lascas de queso, unas hojas frescas de cilantro y albahaca, y para terminar, un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria