Hay un dicho que hace alusión a que menos es más, y aunque se puede llevar a todos los terrenos vitales (o no), nos quedamos con el culinario y lo podemos relacionar con que un plato no hace falta que tenga muchos ingredientes para que sea una verdadera delicia. Prueba de ello es esta Ensalada de mango y frutos secos. De acuerdo que lleva más de tres ingredientes, pero se reducen si hablamos de grupos de alimentos, y creednos, además de ser una ensalada sencilla, fácil y rápida de hacer, es un nutritivo entrante y está delicioso.
A continuación os explicamos cómo hacemos esta ensalada con fruta y frutos secos aderezada con una vinagreta de miel y mostaza, si os apetece probarla, podréis disfrutar de ella cualquier día de la semana y también podréis sorprender a vuestros comensales en una comida informal o festiva. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Ingredientes (4 comensales)
- 150 gramos de nueces, almendras marcona y avellanas tostadas
- 200-250 gramos de mézclum (lechuga, achicoria roja, rúcula, escarola, canónigos…)
- 1 y ½ mango
- 60 gramos de Grana Padano
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Para la vinagreta
- 1 c/c colmada de mostaza antigua
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- un chorrito de vinagre de Módena
- 1 c/p de miel
- c/n de sal.
Elaboración
Prepara la vinagreta, pon en un cuenco o en el recipiente que utilices para hacer el aderezo, la mostaza, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la miel y la sal. Bate bien hasta emulsionar, reserva.
Pon una sartén a calentar con el aceite de oliva virgen extra y tuesta las almendras y las nueces, hazlo a fuego moderado y sin dejar de mover con una espátula. Cuando estos frutos secos estén tostados, incorpora las avellanas, mezcla y tuesta durante medio minuto y retira del fuego. Retira los frutos secos de la sartén para que no se sigan cocinando.
Lava y escurre el mézclum y disponlo en un bol amplio. Pela el mango y córtalo en láminas relativamente finas, incorpóralas al mézclum. A continuación incorpora los frutos secos y mezcla bien.
Para terminar, corta el queso Grana Padano en lascas con ayuda del pelador de verduras.
Emplatado
Sirve en los platos el mézclum con el mango y los frutos secos. Condimenta con una pizca de sal (teniendo en cuenta que el queso es salado) y a continuación añade el queso rompiendo las lascas con las manos. Para terminar, adereza con la vinagreta de mostaza y miel y sirve enseguida. Puedes acompañar esta ensalada con unas tostadas multicereales o con el pan que prefieras. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Hola tengo una pregunta. La ensalada se puede hacer con mango congelado? Me imagino que lo ideal es siempre hacerlo con uno fresco, pero donde vivo no suelo conseguirlo.
Gracias