Truco de cocina: Cómo suavizar la cebolla para ensaladas

Cuando se hace una ensalada u otro plato en el que se va a incorporar la cebolla cruda, hay quien quiere suavizar su sabor para evitar que después repita. Os contamos algunos trucos o consejos sobre cómo suavizar el sabor de la cebolla para las ensaladas.

Técnicas de corte

Normalmente elegimos cebollas tiernas o cebolletas para hacer las ensaladas, puesto que son más suaves que las cebollas secas y a menudo más dulzonas, aun así hay veces que esto no sucede, hay cebolletas que pican mucho o que tienen mucho sabor fuerte que después se repite. También se puede dar el caso de que se quieran utilizar cebollas secas para hacer ensaladas o para servir cruda en cualquier otro tipo de elaboración culinaria, y en este caso es necesario suavizar su sabor.

Pues suavizar el sabor de la cebolla es fácil y no requiere de mucho tiempo, así que si se quiere preparar una ensalada en la que no falte cebolla y tener garantías de que nuestros interlocutores no percibirán lo que hemos comido, seguid el siguiente consejo, el truco de cocina para suavizar la cebolla para ensaladas.

Lo cierto es que conocemos varias recomendaciones para suavizar el sabor de las cebollas, pero no las hemos puesto todas en práctica, creemos que la que utilizamos es la más sencilla y a nosotros nos da buenos resultados. Nuestro truco para suavizar la cebolla es ponerla, una vez pelada y cortada en juliana (o como se quiera presentar en la ensalada), en un cuenco con agua fría y hielo. Reposa mientras preparamos el resto de ingredientes de la ensalada, pueden pasar unos 20 minutos o media hora, después la enjuagamos y escurrimos bien, y listo.

De este modo la cebolla pierde parte de su sabor, pero no totalmente (aunque va perdiendo más a medida que pasa el tiempo), y eso es lo que queremos, pues además de aprovechar sus virtudes nutricionales nos gusta que aporte su sabor al plato, y también su textura, para eso la incorporamos.

Otros sistemas más agresivos para el bulbo son añadir sal y/o vinagre al agua, después del reposo se enjuaga y se escurre bien para retirar el componente picante. Hay incluso quien acelera el proceso vertiéndole agua caliente, pero de este modo se consigue que también cambie la textura de la cebolla, y no es lo que se suele buscar para una ensalada.

Es posible que entre vosotros haya quien suaviza el sabor de las cebollas dejándolas reposar en agua con zumo de limón, o quien prefiera hacerlo en leche, también es un buen método. ¿Cuál preferís? Si hasta el momento no habéis utilizado ninguno de estos trucos para suavizar la cebolla, ahora podéis elegir el que mejor os vaya, y si probáis distintos sistemas para ver cuál os funciona mejor, hacedlo con la misma cebolla, pues no todas pican igual.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Cocinitas - julio 22, 2015 - 10:52
    #1

    Yo prefiero «rendirla» para que quede algo blanda y que no repita, rociándola con aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre (o limón si se adereza la ensalada con él en vez de hacerlo con vinagre) y un poco de pimienta recién molida. Una hora mínimo. A veces he echado un poquito de miel, pero eso depende del tipo de ensalada que quiera hacer, y suelo dejarlo sobre todo para los encebollados de pescado.

    Responder
  • Marta - agosto 7, 2017 - 01:05
    #2

    Hola, tengo una duda sobre esto, a ver si me podeis dar alguna pista.
    He intentado hacer cebolla encurtida como la que suelen poner en los restaurantes mexicanos con la cochinita pibil. He visto muchas variaciones de recetas por internet y al final he hecho la siguiente: dejarla reposar en la nevera con mitad zumo de naranja, mitad zumo de lima (un mix a falta de naranja agria) y un chile habanero picado, para darle el toque picante.
    El problema es que, a pesar de tener el aspecto de la cebolla de la cochinita, de color rosa, sabe totalmente diferente. Sabe a cebolla, muy fuerte y se siente muchísimo el ácido de la lima también. En la de los restaurantes, sabe mucho más suave. He buscado por internet y hablan de medio cocer la cebolla, pero pienso que pasará eso que decís, que pierda la textura crujiente.
    Si alguien sabe la forma de hacerla, agradecería mucho que me lo dijera. Muchas gracias!

    Responder
  • clemencis martin - septiembre 7, 2019 - 19:26
    #3

    para las cebollitas moradas de la cochinita pibil las pones en agua a cubriren la estufa y dejas que le salga como espumita les quitas el agua de inmediato les agregas el vinagre que mi madre usa de caña que es mas sabroso o cualquiera y le pones oregano las pones en un frasco y te duran muchisimo! EL CHILE ES OPCIONAL

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.