Se conoce como shamoji (杓文字, しゃもじ) a un utensilio imprescindible de la cocina japonesa, principalmente para la preparación del arroz, y para su servicio en ocasiones. Como se puede apreciar, este utensilio es una cuchara o espátula bastante plana y ancha, de modo que trabajar con ella sea fácil y efectivo.
La cuchara japonesa para el arroz es el complemento del hangiri, el recipiente en el que se prepara el arroz recién cocido, es como un cuenco de base plana, más bien como un barreño de madera ideado para preparar el arroz para sushi. En él se pone el arroz cocido al vapor (gohan) y se mezcla con los ingredientes tradicionales, vinagre de sushi, azúcar, sal, mirin, sake… la shamoji es la herramienta perfecta para mezclar esta preparación.
Suele ser de madera, bambú o resina sintética, materiales que no rompen el grano de arroz, y un detalle importante a la hora de trabajar el grano con esta cuchara, para éste no se pegue a ella debe mojarse a menudo, igual que nos mojamos las manos cuando cogemos el arroz para hacer sushi. Aunque hay que decir que algunas shamoji de plástico tienen protuberancias con el objetivo de evitar que el arroz se pegue. Otro detalle del hangiri es que gracias a su material, el arroz puede perder la humedad que le sobra.
La cuchara shamoji es un utensilio económico, por lo que es fácil que los aficionados y amantes de la comida japonesa, a quien le gusta hacer sushi en casa, entre otras elaboraciones de esta cultura culinaria, se hagan con esta espátula. Hay quien comenta que en la cocina japonesa también se utiliza como nosotros utilizamos el cuchillo de cocinero, para machacar un ajo u otros ingredientes. El caso es que en una cocina actual, un utensilio como la cuchara japonesa para arroz puede tener más utilidades.
Resulta cómoda para cocinar, es más amplia que nuestras clásicas cucharas de madera, abarcamos más a la hora de mover los ingredientes que se están cocinando y no daña el recipiente de cocción. La cuchara shamoji se puede encontrar en tiendas de utensilios de cocina bien surtida, hay distintos fabricantes pero todas son similares, aunque de distintas calidades y por lo tanto precios variados, algo práctico y económico lo podéis ver aquí por menos de 4 euros.