Hoy nos sorprenden las declaraciones realizadas por Eric Hilton, vicepresidente de Estrategia de Negocio de la empresa británica Park Acre, uno de los mayores fabricantes de suplementos vitamínicos y líder en el campo del desarrollo de alimentos nutracéuticos. Considera que los habitantes del Reino Unido que sufren obesidad deberían pagar más al Servicio Nacional de Salud que los que están en su peso adecuado, ya que estas personas abusan con toda intención, comen mal y no realizan ejercicio físico regularmente.
Las declaraciones las realizó Eric Hilton en una conferencia celebrada en Londres el pasado mes de junio. Argumenta que es necesario pagar más al Servicio Nacional de Salud por ser obeso, pensando que es un modo de obligar a la población a cuidar su alimentación y su condición física, asegura que las personas que tienen sanidad privada son más propensas a cuidarse, ya que de esta manera pagan menos por la prima. En definitiva, este señor ha encontrado la solución a la denominada epidemia del siglo XXI, si tienes que pagar más a la seguridad social, te lo pensarás dos veces antes de llevar una vida poco saludable.
El vicepresidente de Park Acre cree que sería necesario que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) actúe de un modo similar al seguro médico privado, pero no pide responsabilidades a las empresas que han puesto en el mercado productos con una elevada carga de azúcar, sal, grasas y otros elementos perjudiciales para la salud, tampoco tiene en cuenta que una buena parte de la población no puede acceder a los alimentos considerados saludables por su elevado precio, o que el Gobierno debería haber implantado la asignatura de nutrición en las escuelas como inversión de futuro, que ayudaría a reducir el índice de sobrepeso y obesidad del Reino Unido o de cualquier otro país del mundo.
Eric Hilton cree que las personas sanas que pueden demostrar que cuidan su salud, que comen de manera saludable y que son activas, deberían pagar menos al NHS por su seguro de salud, de este modo se incentivaría y promovería el estilo de vida saludable entre la población. Evidentemente sabe que este disparatado plan que propone no se pondría en marcha, ya que según comenta “es una pelota de fútbol que puntúa entre los partidos políticos y semejante cambio no sería introducido ante el temor de perder votantes”. Hay que tener en cuenta que el 60% de los adultos del Reino Unido sufren sobrepeso u obesidad.
Asegura que con la medida que propone el país se beneficiaría, por ello considera que debería ser una posibilidad que el gobierno tendría barajar, por un lado se mejoraría la salud de los habitantes del país, y por otro el gobierno ahorraría dinero en el gasto sanitario. Por otro lado, Hanno Cappon, vicepresidente del área de investigación y nutrición en Nutricia Medical Nutrition, empresa líder en el uso de Nutrición Médica Avanzada para la gestión de enfermedades, argumenta que la industria agroalimentaria debería ayudar al NHS para que se convierta en un organismo que previene enfermedades, en vez de lo que es, un sistema que se encarga de cuidar enfermos.
Precisamente en el problema del sobrepeso y la obesidad mucho tiene que ver la industria alimentaria, hablando de azúcar, recordemos que la OMS recomienda que las empresas formulen de nuevo sus alimentos y reduzcan el contenido de este componente sin que se produzca un incremento de grasas (hacen caso omiso o se reduce una mínima parte). La OMS explicaba que si el consumo de azúcar no superase el 5% del total de calorías ingeridas al día (unas seis cucharillas de café), se apreciarían beneficios significativos en la salud de la población. Sin embargo, el actual contenido de azúcar en alimentos y bebidas actualmente no puede cumplir esta recomendación, de todo ello hablábamos en este post.
Según leemos aquí, que la población del Reino Unido adopte buenos hábitos y mantenga una buena alimentación debe ser un objetivo primordial del gobierno de ese país, en eso estamos de acuerdo, pero en la ecuación que proponen Eric Hilton y Hanno Cappon se han dejado muchos valores por añadir, por lo que se trata de un plan inviable si antes no se solucionan otras muchas cuestiones.
Foto | reynermedia
1 comentarios
Seamos honestos: al servicio de salud le importa muy poco tu salud. Le importa el dinero. ¿Cuánto creeis que les importa la salud de los diabéticos? Si no hubiesen hecho tanto ruido ahora el sovaldi no se hubiera distribuído porque «es muy caro». ¿Y los niños con dependencia mental? No mucho tampoco teniendo en cuenta quel es reducen o suprimen las ayudas.
Salud nos dejaría morir si eso fuese más rentable que curarnos para que sigamos trabajando y produciendo. Y no me equivoco ni un pelo.