Las endibias son un complemento en las ensaladas ocasionalmente, pero también pueden ser la hoja verde principal, resulta muy agradable su textura crujiente, y su sabor es muy amable si se quita su amargor, y esto es muy fácil. Os invitamos a que lo probéis con esta Ensalada de endibias, tomate y pavo con vinagreta de balsámico, y quien dice pavo dice pollo, a vuestro gusto.
A continuación os explicamos cómo hacer esta sencilla, nutritiva y sabrosa ensalada de endibias, os recomendamos que lo hagáis con tomates de distintos tipos porque cada uno tiene su matiz de sabor, y los más dulzones hacen muy buen contraste en el plato. La vinagreta de balsámico también es especialmente necesaria en esta ensalada para disfrutar de ella plenamente. Tomad nota.
Ingredientes
- 4 endibias
- 400 gramos de tomates cóctel variados
- ¼ de cebolla morada
- 4 rabanitos
- 1 pechuga de pavo
- 6 hojas de hierbaluisa
- ½ c/c de mezcla de cinco pimientas recién molidas
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Para la vinagreta
- 40-50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 15 gramos de vinagre balsámico de Módena
- pimienta recién molida
- sal.
Elaboración
Corta la base de las endibias y retira las hojas externas, a continuación córtalas en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente y ponlas en un cuenco amplio con agua fría y un poco de sal. Deja reposar una media hora para quitarles el amargor.
Mientras tanto prepara el pavo, o pechuga de pollo si lo prefieres. Corta la carne en dados y salpiméntala. Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora el pavo y las hojas de hierbaluisa, que le aportarán un delicado sabor cítrico. Dora la carne a fuego fuerte y moviéndola de vez en cuando, consiguiendo que el interior quede jugoso. Una vez hecha, retírala de la sartén y reserva.
Lava y corta los tomatitos en trozos de tamaño similar. Pela la cebolla y córtala en juliana, si quieres suavizar su sabor ponla un rato en agua fría y después escúrrela muy bien. Lava los rabanitos y córtalos en rodajas muy finas.
Prepara la vinagreta de balsámico, es tan sencillo como poner todos los ingredientes en un bol y batir con un tenedor. Reserva para aderezar la ensalada antes de servirla. Prepara también la ensaladera o los platos para servir la ensalada de endibias con pavo y tomatitos.
Acabado y presentación
En primer lugar escurre muy bien las endibias y colócalas en un cuenco, añade los tomates, la cebolla, los rabanitos y el pavo, mezcla bien y adereza con una o dos cucharadas de vinagreta. Pasa la ensalada a los platos de servicio y adereza con el resto de vinagreta, y si lo deseas, decora con unas hojas de hierbaluisa. ¡Buen provecho!