Hace calor para encender el horno estos días, por lo que alguna tarde en la que hemos echado de menos una porción de bizcocho, hemos preparado bizcochos en taza o mug cakes, ya sabéis, los bizcochos que se hacen en menos de cinco minutos en el microondas, no son lo mismo pero son muy resultones y pueden estar muy ricos, como este Mug Cake de chocolate y mermelada de cerezas.
No hemos podido evitar hacer esta versión de la tarta Selva Negra en mug cake después de hacer nuestra mermelada de cerezas casera, y si vosotros también la habéis hecho, ya tenéis una idea más para degustarla. Ya sabéis que estos bizcochos en taza se miden a cucharadas, es decir, son poco precisos, pero son muy fáciles de rectificar si la masa sale algo más densa de lo normal o más ligera. Si aún no habéis hecho ninguno, probad este Mug cake de chocolate relleno de mermelada, podéis incorporar la que más os guste.
Ingredientes
- 4 c/s de harina
- ½ c/c de levadura química
- 3 c/s de azúcar
- 2 c/s de cacao en polvo sin azúcar
- 4 c/s de agua
- 4 c/s de aceite de girasol
- unas gotas de extracto de vainilla (opcional)
- 1 c/s generosa de mermelada de cerezas
- azúcar glas o chantilly (opcional).
Elaboración
Mezcla en una taza apta para microondas la harina, la levadura, el azúcar y el cacao en polvo. Una vez bien mezclados los ingredientes secos, incorpora los líquidos, el agua y el aceite de girasol, y si lo deseas, un poco de extracto de vainilla. Se puede sustituir una cucharada de agua por una cucharada de licor de cerezas.
Vuelve a mezclar con ayuda de una cuchara hasta obtener una crema densa y homogénea. La taza no debe quedar muy llena, pues durante la cocción aumentará un poco su volumen, así que si no has elegido bien la taza, ahora puedes traspasar la preparación a una más grande.
Incorpora la mermelada de cereza hundiendo la cuchara en el centro de la masa e introduce la taza en el microondas (800 vatios) y programa 1 minuto, dependiendo del microondas el tiempo puede variar ligeramente. La mermelada de la superficie puede empezar a burbujear y la parte superior puede verse cremosa. Deja enfriar.
Acabado y presentación
Puedes servir el Mug cake de chocolate y cerezas tibio o frío, acompañado de un poco de chantilly o simplemente espolvoreando un poco de azúcar glas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria