Lo que veis en la foto superior no es un all i oli o alioli tradicional, tampoco es una mahonesa con ajo, es una salsa mucho más ligera, sólo tiene la materia grasa de una yema de huevo y que está riquísima, recuerda al alioli y es ideal para acompañar cantidad de platos, como una butifarra o carne a la brasa, una sepia a la plancha, unas patatas asadas o fritas, una fideuà… por eso os hablamos de que se trata de un falso alioli para dieta.
Lo malo, para las dietas de adelgazamiento o de control de peso, de las salsas como la mahonesa o el alioli es que son básicamente aceite, es decir, materia grasa, por eso se deben consumir con mucha moderación, y en algunos casos incluso se debe prescindir de su consumo. Así que hay que buscar alternativas para poder disfrutar casi tanto como consumiendo estas salsas, y os proponemos una que os va a gustar, este ‘alioli’ sin aceite además de estar riquísimo es muy fácil de hacer, y al no llevar huevo crudo se evitan los riesgos de la salmonella y se puede conservar varios días en el frigorífico. Tomad nota de la receta y cuando la probéis ya nos comentaréis qué os parece.
Ingredientes
- 1 huevo
- 100 gramos de queso tipo Burgos 0% M.G.
- 1 diente de ajo pequeño (o al gusto)
- 1 c/p de mostaza de Dijón
- una pizca de sal
- 30-50 gramos de agua.
Elaboración
En primer lugar hay que cocer el huevo, es decir, hacer un huevo duro. Pon un cazo con agua a calentar y cuando rompa a hervir incorpora el huevo, deja cocer unos 8-9 minutos y refréscalo rápidamente en agua fría, así ya puedes empezar a hacer la salsa.
Pon el huevo pelado y troceado en el vaso de la batidora, añade el queso de Burgos troceado, el diente de ajo pelado y si quieres troceado, la mostaza de Dijón y una pizca de sal. Añade una o dos cucharadas soperas de agua y empieza a triturar.
Es fácil conseguir la textura de un all i oli tradicional, hay que jugar con la cantidad de agua que se incorpora, no es mucha, por lo que no restará sabor a la salsa. Si ves que con la primera cantidad de agua que has incorporado queda demasiado denso, añade una cucharada más.
El agua a añadir puede variar según el queso utilizado, el tamaño del huevo… pero no se va de mucho. También se puede querer una salsa más o menos densa, así que regula al gusto y prueba antes de servir por si es necesario rectificar de sal. Si lo deseas, en lugar de una parte de agua puedes añadir zumo de limón o vinagre.
Una vez hecho el alioli para dieta puedes guardarlo en un recipiente con tapa hermética y guardarlo en la nevera hasta el momento de consumo, como comentábamos, puede durar varios días.
Esperamos que os guste.
7 comentarios
Se puede hacer sin la mostaza?
Gracias
Lo hice y está buenísimo. Sobretodo, la conciencia está tranquila cuando te lo comes. Y no se corta, jajaja.
Hola Tere, sí se puede hacer sin mostaza si no te gusta, pero si te gusta le da un toque más de sabor, sólo se añade por eso.
Teresa, nos alegra mucho que te haya gustado y desde luego, conciencia tranquila también porque es una salsa nutritiva 😉
Saludos
Y para los alergicos…. Se puede sustituir el huevo?
En verano se agradece una salsa fresca y sabrosísima para acompañar diversos platos. Sobretodo, me encanta que sea ligera y adecuada para una dieta baja en grasas. Fantástica…seguiré las novedades!
Excelente receta, muchas gracia spor compartir. Me gustaría saber si se puede hacer sin la mostaza de Dijón.
Un saludo
Maribel
Hola Maribel,
Sí se puede hacer sin mostaza de Dijon, esta se añade simplemente para aportar más sabor.
Paula, veremos cómo podemos hacer una salsa de este estilo para los alérgicos.
Mercè, nos alegra que te haya gustado!!
Saludos