Las mangas pasteleras y las boquillas con las que se complementan para hacer llamativas decoraciones en repostería son muy económicas, tanto por el precio como por su durabilidad, pueden durar muchos años. Claro, hablamos de boquillas de acero inoxidable y mangas de calidad profesional, aunque las mangas desechables también son muy prácticas y se pueden utilizar muchas veces, sobre todo si se utiliza este truco.
Pero puede darse el caso de que haya quien no disponga de estos utensilios en su cocina o de que se esté en una cocina u obrador en el que no haya mangas y mucho menos boquillas, y tenga necesidad de decorar pastelitos, magdalenas o cupcakes. Y aunque con el amplio catálogo de boquillas que encontramos en el mercado resulta muy fácil y se pueden obtener resultados sorprendentes, se puede decorar cupcakes sin manga ni boquillas de pastelería.
Hoy os vamos a mostrar dos técnicas para decorar cupcakes sin utilizar una manga pastelera, aunque en una de ellas se busca un sustituto que todo el mundo tiene en su cocina, una bolsa de plástico.
Sobre estas líneas podéis ver cómo improvisar una manga pastelera con una simple bolsa, aunque lo ideal es que sea una bolsa fuerte, por ejemplo las que se utilizan para la conservación de alimentos en el congelador, en el frigorífico… Es tan sencillo como introducir el frosting en la bolsa colocándolo hacia una de las puntas, cerrar enrollando la parte superior (abierta) de la bolsa y cortar la punta con unas tijeras.
El tamaño del corte puede ser tan pequeño o grande como se desee, cuanto más grande más frosting dispensará. Como habéis podido ver en el vídeo, queda bastante bien haciendo sólo un giro de cobertura y decorando con una cereza, además ésta se puede sustituir por cualquier otra fruta, galletas troceadas, chocolate picado… a razón del sabor del pastelito. Esperamos que os sirva la idea.
La otra técnica para decorar un cupcake sin manga pastelera la podéis ver en el siguiente vídeo, y es utilizando una espátula de repostería. Es una técnica básica pero en muchos lugares parece haberse olvidado en favor de los accesorios de pastelería antes mencionados.
Ahora bien, también hay que decir que este tipo de espátulas, la denominada espátula ballena, no están en todas las cocinas si no se hace repostería habitualmente, aunque merece la pena tenerla porque además se le pueden dar distintos usos. En ese caso habría que improvisar con un utensilio similar, como un cuchillo de punta redonda o una espátula, aunque no funcionarán igual de bien, será posible decorar cupcakes sin la manga y su boquilla.