Qué significa poêler en cocina

Incorporamos un nuevo término en el diccionario culinario, dando respuesta a qué significa poêler en cocina. Hace referencia a un método de cocción que se utiliza a diario en la mayoría de cocinas, tanto en casa como en el restaurante.

Poêle

Poêler es un término francés muy utilizado en cocina, tanto como el utensilio que permite realizar la cocción y que se conoce como poêle. Sabiendo que una poêle es una sartén, va a resultar muy sencillo explicar qué significa poêler en cocina.

Además, hay varios platos tradicionales y muy populares que llevan en su nombre poêle o à la poêle, un ejemplo que hemos visto en Gastronomía y Cía es el de los Huevos Poêle, ya sabéis que básicamente se trata de hacer unos huevos en la sartén pero con muy poco aceite, no como los huevos fritos que nosotros conocemos.

Por lo tanto, el término poêler significa cocinar en sartén con un poco de aceite o mantequilla para engrasar. Puede traducirse como lo que nosotros definimos como una cocción a la plancha, aunque en la cocina clásica también hace referencia a la técnica de cocción en sartén tapándola, reteniendo así la humedad del alimento en su interior.

Hay innumerables platos que se hacen à la poêle (actual), desde verduras a filetes de carne y pescado, de hecho, es una de las técnicas de cocción que muchos de nosotros utilizamos diariamente. Pero comentábamos, está la técnica clásica de cocinar en la sartén tal y como explica el diccionario Larousse Gastronomique, texto que os transcribimos a continuación:

Cocer a fuego lento en un recipiente tapado, con un cuerpo graso, una guarnición aromática y una cantidad pequeña de líquido (agua, fondo, vino…). El poêlage, que se acompaña con frecuentes incorporaciones de líquido, se parece a la vez al asado (al principio de la cocción) y al breseado. Proporciona preparaciones muy sabrosas – el fondo de salsa, que se sirve desgrasado, es rico y con cuerpo- y es adecuado, sobre todo, para las carnes blancas y las aves.

Según el restaurante en el que encontréis un plato definido como ‘a la poêle’, podéis encontraros con una elaboración como la indicada arriba o simplemente con un alimento cocinado a la plancha. Si lo encontráis en una receta, no habrá más que seguir las instrucciones para saber a cuál de los dos sistemas de cocción se refiere.

Foto | Kelly Sikkema

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.