Hoy volvemos a homenajear a un ingrediente que no suele utilizarse como ingrediente principal, sino como complemento de guisos, sopas, etc. Hablamos del colinabo, también conocido como nabicol, Rutabaga, Nabo Suizo o Nabo Blanco, entre otros nombres. Esta receta de Colinabo con espárragos, habitas y tomillo os va a hacer verlo con otros ojos, y vais a poder disfrutar de un entrante sabroso, ligero y muy nutritivo.
La elaboración es muy sencilla, y el tiempo de cocción depende en buena parte de cómo guste el grado de cocción del colinabo, es decir, si se quiere muy hecho y blando o si se prefiere conservando algo de su textura crujiente. Quizá un intermedio es lo ideal, vosotros probad mientras se está cocinando hasta encontrar la textura y punto de cocción deseado. En esta ocasión acompañamos el colinabo con espárragos y habitas, en ocasiones éstas las sustituimos por guisantes que también quedan muy bien. Cuando lo probéis ya nos contaréis.
Ingredientes (4 comensales)
- 600 gramos de colinabo (3 piezas)
- 150 gramos de espárragos verdes
- 60 gramos de habas (sin vaina)
- 2 dientes de ajo
- c/n de pimienta negra recién molida
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 3-4 c/s de wok Jang
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- flores de tomillo (opcional).
Elaboración
Lava los colinabos, corta los dos extremos (superior e inferior) y pélalos con un pelador de vegetales. A continuación córtalos en gajos, puedes cortar primero por la mitad, cada mitad por la mitad y así hasta conseguir los gajos un poco gruesos.
Lava los espárragos, escúrrelos y trocéalos con las manos retirando la parte más fibrosa y dura. Las habas las puedes repelar para que resulte más agradable su degustación, más suave y elegante al paladar, si no tienes tiempo o no te desagrada la piel, puedes ponerlas recién desvainadas. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.
Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora los gajos de colinabo y sal, al principio mantén alta la temperatura del fuego para dorar los gajos y una vez que se han dorado, baja la temperatura y tapa parcialmente la sartén para que se cocinen por dentro. Queremos que estén algo tiernos, pero manteniendo su textura algo crujiente (aunque si se prefieren muy blandos se pueden cocinar más).
Cuando el colinabo esté ‘al dente’, incorpora los espárragos, las habas, el tomillo deshojado y pimienta negra recién molida al gusto, pon a fuego medio-alto y saltea hasta que habitas y espárragos estén ligeramente tostados, añade el ajo laminado y vuelve a saltear hasta que también se haya dorado e imprimido su sabor en el resto de ingredientes.
Finalmente incorpora el Wok Jang y mezcla bien mientras se continúa cocinando y glaseando el salteado de verduras.
Emplatado
Sirve el colinabo glaseado con los espárragos y las habitas, termina con una pizca de pimienta negra recién molida, unas flores de tomillo y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!