Mantener salsas y otras elaboraciones culinarias frías sin utilizar el frigorífico

Cuando tenemos que mantener fría una bebida, una salsa, una sopa fría como el gazpacho o el salmorejo, entre otras elaboraciones culinarias, debemos disponer de recursos por si se diera el caso de no poder utilizar el frigorífico, son recursos que todos tenemos a nuestro alcance, aquí tienes algunos consejos para mantener salsas y otras elaboraciones culinarias frías sin utilizar el frigorífico.

Mantener salsas frías

En más de una ocasión hemos hablado sobre cómo mantener calientes algunas elaboraciones culinarias, desde los platos que vamos a servir (pero no inmediatamente) a una salsa. No hemos hecho lo mismo con las elaboraciones frías porque normalmente no hay problema en introducirlas en el frigorífico. No obstante, hemos pensado que tener un recurso para mantener salsas y otras elaboraciones culinarias frías sin utilizar el frigorífico os puede interesar.

Siempre puede darse el caso de que en fechas señaladas, cuando hay comidas de celebración, no quede ni un hueco en la nevera para guardar un cazo, un cuenco o un tupper con una elaboración que se debe servir bien fría. Pues hay trucos para mantener salsas calientes que podemos utilizar también para mantener salsas frías, y quien dice salsas, dice bebidas, cremas, sopas u otras elaboraciones culinarias.

Sólo necesitamos un termo, puede ser de líquidos o de sólidos, ya sabéis que se trata de un recipiente que se ha diseñado y desarrollado con materiales que preservan la temperatura del contenido. Claro, esto lo sabemos todos, nadie duda de qué necesita para llevar bebidas o comidas calientes a una excursión, a una comida al aire libre… pero no siempre caemos en que disponemos de este recurso cuando necesitamos mantener la temperatura de una elaboración culinaria estando en casa, mientras ese recipiente permanece ocupando espacio en el armari, ya os lo comentamos aquí.

Pero este no es el único sistema para mantener una elaboración fría sin utilizar el frigorífico, afortunadamente, porque también hay que decir que no hay termos en todas las cocinas, pues suele ser algo que se compra sólo en caso de necesidad. Si recordáis los consejos para mantener una salsa caliente, tendréis en cuenta el baño maría, con ello se puede conservar una elaboración caliente proporcionando una temperatura suave, uniforme y constante.

Pues bien, si lo que queremos es aportar frío en lugar de calor, simplemente debemos invertir el baño, es decir, realizar un baño maría inverso, preparar un recipiente con hielo o agua y hielo, en el que colocar el recipiente que contenga la elaboración culinaria que se quiera mantener fría.

Quizá tenéis algún consejo más para mantener elaboraciones frías sin utilizar la nevera, no dudéis en compartirlas porque todos lo agradeceremos. Esperamos que esto os sirva, sobre todo ahora que se acerca el verano y aumenta el consumo de elaboraciones frescas como los gazpachos y demás.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Sara de la Fuente - abril 17, 2015 - 23:46
    #1

    Solo queria aportar un pequeño comentario respecto al baño frio. Si se añade un buen puñado de sal en el baño, el hielo tarda bastante mas en disolverse (efectos de la termodinámica) y aguanta frio mucho más tiempo.
    Nosotros lo usamos en fiestas al aire libre para enfriar las bebidas. Muy frias en muy poco tiempo! La nevera suele estar llena de otras cosas.
    Saludos!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.