El eneldo es una hierba aromática que también se conoce como hinojo fétido o anís falso, entre otros nombres, precisamente por las similitudes en su aroma y sabor. Se puede decir que para algunas personas esta hierba aromática es conocida por formar parte del popular gravlax o la especialidad escandinava del salmón marinado. Pero tiene muchos otros usos culinarios y algunos de ellos os los mostramos en estas Doce recetas con eneldo.
Esta es una de las hierbas aromáticas que preferimos utilizar en fresco (son la mayoría, pero algunas como el orégano, las utilizamos también en seco), pero por la intensidad de su aroma y de su sabor, conviene ser comedido, de lo contrario podría hacerse la protagonista de un plato. Se puede utilizar tanto en platos cocinados como al terminar, en el emplatado, en el primer caso conviene incorporarla casi al final de la cocción, para mantener vivas sus cualidades.
A continuación os dejamos con algunas recetas con eneldo fresco muy fáciles de hacer. Encontraréis aperitivos, entrantes, platos principales y salsas, una ensalada, arroces, salmón, pollo… lo dicho, es una hierba aromática más versátil de lo que parece, si os gusta con el salmón, probad el resto de platos.
Rillettes de salmón marinado a la mostaza: Unos jugosos daditos de salmón marinado en casa aderezados con mostaza, queso fresco batido, ajo en polvo, limón y eneldo. Un aperitivo delicioso.
Ensalada de hinojo y naranja sanguina: Esta ensalada es ideal para esta época en la que todavía encontramos naranjas normales y sanguinas, y empiezan a apetecer platos frescos.
Macarrones con eneldo y migas de aceitunas: Sencillo y sabroso plato de pasta con salsa cremosa de eneldo y migas, un entrante para preparar en menos de 20 minutos y que sorprenderá a tus comensales.
Spanakorizo: Este es un plato clásico de la cocina griega, básicamente es arroz con espinacas, limón, queso y eneldo fresco. Resulta más rico de lo que en principio puede parecer, así que no dejes de probarlo.
Risotto de hinojo: El risotto es una elaboración con arroz que permite incorporar todo tipo de sabores, en este caso tiene los anisados del hinojo y el eneldo, la proteína que incorpora, además de queso, es un poco de salmón marinado, pareja ideal de la hierba aromática.
Pipe rigate con pesto de eneldo, manzana y avellanas: Otra forma de hacer un pesto muy sabroso que acompaña muy bien a cualquier tipo de pasta corta. La intensidad del eneldo se refresca con manzana, y además se incluyen avellanas en lugar de piñones.
Salmón con parmentier al eneldo: Esta es una receta muy sencilla de pescado con puré de patatas aromatizado con eneldo, claro, al salmón le va muy bien esta hierba aromático, su combinación es un clásico.
Salmón con hinojo y queso quark: Otra forma de combinar el salmón fresco con el eneldo, con bulbo de hinojo y tomatitos cherry como guarnición.
Pollo teriyaki con cuscús al limón: Esta receta de pollo está cargada de sabores, con tanta armonía como el juego de texturas. Es un plato muy completo fácil y rápido de hacer.
Salsa Gloucester: Es una salsa clásica de la cocina inglesa principalmente destinada a acompañar carnes frías, se elabora a base de mayonesa con crema agria, salsa Perrins, zumo de limón y eneldo.
Salsa de mostaza y eneldo: Esta es una salsa muy particular que, cómo no, acompañará muy bien al salmón ahumado, pero también a otros pescados cocinados, y seguramente encontraréis que también hace buena combinación con carnes.
Pesto de eneldo: Otra versión de un pesto de eneldo, en este caso con almendra y un toque de zumo de naranja. Además de ser ideal para la pasta, es una buena salsa o mojo para acompañar carnes, pescados, verduras…