Las berenjenas son una hortaliza muy consumida, pero quizá las cremas no son las elaboraciones más populares con este alimento, y lo cierto es que nos pueden dar mucho juego. A nosotros nos encanta la crema de berenjenas, normalmente utilizamos berenjenas asadas al horno o hechas a la llama, consiguiendo así un exquisito sabor ahumado. De entre la variedad de recetas que solemos elaborar, hoy hemos preparado estas Crema de berenjena asada con hinojo y orégano para compartirla con vosotros.
Es un entrante rico, nutritivo y muy fácil de hacer, a continuación os explicamos cómo hacemos esta crema de berenjena asada, con detalles que le aportan un sabor especial, como el ajo asado o la mezcla de especias que hace poco os mostramos y que os recomendamos elaborar para este plato, el condimento de hinojo y orégano. Os recomendamos usar este condimento con moderación, para que aporte su sabor pero no oculte el resto. Creemos que os va a gustar.
Ingredientes (4 comensales)
- 450 gramos de berenjena asada pelada
- 4 dientes de ajo asados
- 100 gramos de tahini
- 600 gramos de caldo de verduras (o de ave)
- 1 c/p de condimento de hinojo y orégano
- 25 gramos de jang para wok
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- chips de tofu (opcional).
Elaboración
Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Prepara las berenjenas, simplemente lávalas y sécalas, irán al horno enteras, así que ponlas tal cual en la bandeja del horno. Prepara también una o varias cabezas de ajo (así tendrás para más recetas), córtales la cabeza y ponlas sobre papel de aluminio, aderézalas con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Cierra el papel de aluminio para formar un paquetito y ponlo también en la bandeja del horno.
Asa las berenjenas y los ajos durante 30-50 minutos. El tiempo puede variar según el tamaño de las berenjenas, y si los ajos se hacen antes, simplemente hay que retirarlos al comprobar que están blandos si se presionan.
Cuando las berenjenas estén asadas y no quemen, pélalas y pon la pulpa en el vaso de la batidora. Añade los dientes de ajo asados, el tahini y el caldo de verduras que habrás llevado a ebullición en un cazo. Condimenta con la mezcla de hinojo y orégano, con el jang, una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea.
Emplatado
Sirve la crema de berenjena con orégano e hinojo en platos hondos, puedes acompañar con unos chips de tofu o unos picatostes. Termina con unas gotas de jang y de aceite de oliva virgen extra para darle más vistosidad y sabor. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Que gran receta y con tahini que me encanta