Cuando os hablamos sobre cómo evitar las salpicaduras cuando utilizamos la batidora, os contábamos uno de los trucos o recursos habituales, cubrir parcialmente el recipiente que contiene el ingrediente que se va a batir con film transparente, dejando libre el espacio justo para pasen las varillas.
También os mostrábamos la solución comercial, comprar una tapa antisalpicaduras, muy útil porque puede utilizarse sobre cualquier recipiente con un diámetro inferior al suyo y también se adapta a distintos tipos de batidora, desde la batidora de brazo con dos varillas a la Kitchen Aid. Pero hoy volvemos con un recurso casero, más económico e igual de práctico, y es hacer una tapa antisalpicaduras con un plato de papel.
La siguiente foto lo ilustra muy bien, hablamos de plato de papel, pero también puede hablarse de una bandeja, pues estos accesorios desechables están disponibles en distintos tamaños y formas. Dependiendo del recipiente en el que normalmente se monte la nata o lo que sea que provoca tantas salpicaduras, deberemos disponer de un plato o de una bandeja de papel/cartón, esas que se venden con su blonda para presentar tartas y pasteles en cualquier supermercado.
Hay distintas calidades de estos platos de papel, por lo que podemos encontrarnos ante un recurso que puede no salir tan económico si cada vez que se utiliza hay que tirarlo. Lo ideal es elegir un plato o bandeja que esté plastificado o que sea posible pasarle una bayeta y limpiarlo, pues si se salpica de ingredientes como la nata, esos restos se deben poder retirar.
Seguramente encontraréis el plato o bandeja adecuado para hacer una tapa antisalpicaudras para el bol de la batidora, sea de papel, cartón o plástico. En caso contrario ya sabéis que el film transparente o incluso una hoja de papel sulfurizado, a la que se le deben hacer agujeros en el centro para que pasen las varillas (igual que se haría en el plato), pueden ayudarnos a que montar nata no convierta la cocina en un campo de batalla.
Foto 1 | Dean Hochman
Foto 2 | Pinterest