Sabemos que cada vez son más personas las que se suman a la campaña internacional Lunes sin carne con el objetivo de poner un granito de arena en la lucha contra el cambio climático, y entre otras cosas, por la propia salud. Ya se ha hablado mucho, y pensamos que el mensaje ya ha llegado a todo el mundo, sobre cuál es una potencial fuente de gases de efecto invernadero, vacas, ovejas, cerdos… son animales que generan grandes cantidades de metano (podéis haceros una idea aquí), uno de los gases que favorece el calentamiento del planeta.
El aumento del consumo de carne ha provocado que crezca la ganadería intensiva, por lo que hay más animales que generan metano, es decir, hay más gases que aceleran el cambio climático. Está en nuestras manos darle la vuelta, para ello sólo hay que reducir el consumo de carne, y aunque la campaña da el mensaje de no consumir este tipo de alimentos un día a la semana, podemos hacerlo varios días más, pues tenemos una despensa muy rica y muy variada. Además, comer menos carne abre las puertas a probar otros alimentos y en consecuencia, a enriquecer el paladar y la biblioteca de sabores.
Hoy hemos pensado en un ingrediente que, aunque cada vez es más conocido, seguro que todavía hay muchas personas que no lo han probado. Hablamos de la quinua, un pseudocereal del que podéis conocer más detalles aquí. El problema puede ser que el precio de este alimento es algo caro en comparación con otros cereales o pseudocereales que pueden enriquecer nuestra dieta, y eso es un punto muy importante actualmente al poner productos en la cesta de la compra, pero comprarlo de vez en cuando no alterará la economía doméstica.
Así que para animaros a probarlo y a aprovecharos de sus virtudes, hemos reunido cuatro recetas con quinua para el Lunes sin carne. Son recetas fáciles de hacer y aunque no son más que cuatro, son muy diferentes. La quinua es muy versátil, así que se puede cocinar con setas, con gran variedad de verduras… Esperamos que os gusten.
Quinua con espárragos, huevo y trufa
Crema de zanahoria con quinoa y bulgur
Quinoa con calabacín y nueces
Quinotto de setas