Aunque ya os hemos explicado cómo picar guindillas o chiles, y en este procesos hay que retirar las semillas, hoy queremos compartir con vosotros un vídeo más concreto sobre cómo despepitar guindillas, por un lado para retomar el tema de la preparación de esta variedad de pimientos picantes para cocinar, por otro para ver distintas formas de retirar las semillas y también porque ver un vídeo de Jamie Oliver siempre resulta didáctico.
En el post en el que hablábamos sobre cómo picar guindillas nos centramos en cómo intentar que a las manos pasara el mínimo de capsaicina, la sustancia que provoca el picor y cuyo grado cambia según la variedad de chile, ají o guindilla. Esta sustancia está en la superficie del pimiento picante, y con mayor concentración en las semillas y en los nervios del interior.
Durante el proceso de preparación de la guindilla para picarla os explicábamos que para retirar las semillas del interior, la guindilla se puede hacer rodar sobre la mesa de trabajo con las manos, presionando ligeramente, de modo que se despegan y es fácil retirarlas. Nos gustó recibir los comentarios de lectores mexicanos que alertaban que esta técnica provocaba que el chile o guindilla picara más, efectivamente. Lo que sucede es que en España no tenemos las guindillas tan picantes como las que hay en México, así que a veces necesitamos potenciar el picante ayudándonos de sus semillas.
Ahora bien, a nosotros nos gusta mucho el picante, pero nos parece interesante destacar que si se dispone de chiles o guindillas muy picantes o si se quiere que una guindilla pique lo mínimo, es preferible evitar presionarla para no despertar más el picante de los nervios y las semillas que riegan el interior.
Volviendo a cómo quitar las semillas de la guindilla, a continuación podéis ver el vídeo de Jamie Oliver. Manipula cuidadosamente la pieza con dos dedos y la corta por la mitad con el cuchillo.
Una vez que la guindilla está abierta por la mitad longitudinalmente, quedan a la vista las semillas y las nervaduras, nosotros las retiramos directamente con la hoja del cuchillo, pero el chef británico nos muestra su técnica, las retira con una cuchara.
Con cualquiera de los dos utensilios conseguiremos lo mismo, así que cada cual que utilice cuchillo o cuchara, según sus preferencias. Y aunque el chile se haya manipulado lo mínimo con las manos, hay que recordar que después se debe tener mucho cuidado de que no entren en contacto con los ojos u otras zonas sensibles para no provocar molestias.