Esta sopa está deliciosa, es fácil de hacer y es muy nutritiva, así que no tenéis excusa para probarla, ¿os apetece para comer o para cenar? En cualquier ocasión os va a hacer disfrutar, ahora bien, os recomendamos tener un buen pan para acompañar la Sopa de tomate y pollo con albahaca y piñones, no es imprescindible pero acompaña muy bien.
Debemos comentaros que esta sopa de tomate muchas veces la hacemos acompañándola con una cucharada de salsa pesto, pero a veces hay que arañar tiempo en la cocina y en lugar de elaborar la salsa (que es muy fácil y rápida de preparar), hemos tostado unos piñones y cortado unas lascas de queso (no parmesano, un buen queso de vaca curado español) para servir como guarnición, y por supuesto, no falta la albahaca. En fin, que esta sopa de tomate y pollo es una delicia con salsa pesto o con albahaca, piñones y queso. Esperamos que os guste.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 800 gramos de tomate pera
- 800 gramos de caldo de pollo
- 1 c/c de azúcar
- 1 c/c (aprox.) de sal
- ½ c/c de cinco pimientas recién molidas
- 4-6 hojas grandes de albahaca (y algunas pequeñas para decorar)
- 1 c/s de Lea Perrins (salsa inglesa)
- 2 c/s de pasta de piñones
- 2 pechugas de pollo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 60 gramos de queso de vaca curado
- 2 c/s de piñones.
Elaboración
Pela el puerro, lávalo bien y córtalo en rodajas finas. Pela los ajos y córtalos en láminas. Los tomates deberás pelarlos si para triturar no utilizas un robot de cocina potente, en cualquier caso, pícalos en dados reservando todo el agua que desprendan.
Pon una olla a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra y pocha el puerro y el ajo. Cuando estén tiernos añade el tomate y su agua, el caldo, el azúcar, la sal (la cantidad puede variar según lo salado que sea el caldo, el azúcar es para equilibrar la acidez del tomate), la pimienta recién molida y las hojas de albahaca.
Cuece durante unos 15-20 minutos a fuego medio-bajo desde que rompe a hervir, entonces añade la salsa inglesa, y la pasta de piñones. Mezcla bien y deja un par de minutos más antes de triturar con la batidora eléctrica o el robot de cocina.
Mientras se va haciendo la sopa corta las pechugas de pollo en dados pequeños y hazlos en una sartén dorándolos bien y salpimentándolos al gusto, y cuando los retires tuesta los piñones en la misma sartén. Corta unas lascas de un queso curado a tu gusto.
Cuando la sopa de tomate esté lista puedes pasarla por un chino si la quieres bien fina.
Emplatado
Sirve la sopa de tomate y albahaca en platos hondos, reparte los dados de pollo con los piñones tostados y las lascas de queso. Para terminar adereza con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
5 comentarios
La Pasta de piñones se compra así o hay que elaborarla?
Porque esta sopa se ve que es toda una delicia.
Un saludo
Yo tengo la misma duda, Pepi. A ver si nos comentan algo, que estoy deseando hacer este plato. Y si no,n a improvisar!
Pues si Sorgintxu, a mi me da que hay que meter los piñones en el molinillo de café para obtener la pasta.
Un saludo
Hola Pepi, Sorgintxu!
Preparaos que ya podéis hacer esta sopa, y deseamos que os guste mucho. La pasta de piñones la hacemos igual que otras pastas de frutos secos, triturándolos, tal y como habéis comentado, aunque también se puede comprar hecha. Lo bueno de hacerla uno mismo es que se conoce la calidad del piñón, si no, te pueden meter el chino.
Gracias y saludos!
Pues apuntado queda… así que ya me voy preparando para esta rica sopa de Tomate.
Un saludo y muchas gracias!!