Hay un utensilio de cocina del que ya os hemos hablado y seguramente muchos de vosotros lo habéis utilizado. Como podéis ver en el título, hablamos de la cuchara parisienne, parisien o parisina, también denominado sacabolas, sacabocados, vaciador…
Es un elemento indispensable para hacer las Patatas noisette o parisienne, y nos permite hacer bolas de frutas y hortalizas que tengan superficie suficiente para ello, desde una zanahoria hasta una sandía. La finalidad es hacer una presentación particular, por ejemplo la de esta ensalada de sandía y feta.
Como ya sabéis, hay cucharas parisinas de distintos tamaños, por lo que podemos hacer bolas de hortalizas y frutas del tamaño que nos permita la cuchara que tengamos. Ahora bien, muchas personas se preguntan cómo hacer las bolas, cómo utilizar la cuchara parisienne o sacabolas, y para responder nada mejor que las imágenes en vídeo.
Sobre estas líneas podéis ver una demostración clara sobre el uso del sacabolas. Es evidente que no se puede obtener una bola perfecta porque la superficie del alimento del que las vamos a extraer no tiene la superficie necesaria para ello, puede ser plana o ligeramente abultada, pero esa parte ‘imperfecta’ de la esfera será la que quede debajo en la presentación.
Ya lo habéis visto en el vídeo, aunque hay distintas formas de iniciar el corte de la pieza para hacer bolas, los chefs recomiendan posar la cuchara plana y presionar sobre la pulpa hasta hundirla y después girar hacia los dos lados para romper o cortar con la forma de la cuchara. Es más fácil hacerlo que explicarlo.
Finalmente, para extraer la bola simplemente hay que girar el sacabocados hacia arriba, es lo que se conoce como ‘lever à la cuillère’.
1 comentarios
Bonita presentación!
Y que buena combinación de colores e ingredientes:))
La utilización de la cuchara parisienne o sacabolas en algunas recetas de mi blog Cuina Cinc cómo por ejemplo «Els tres colors del meló»:
Un bon dia,