Cómo utilizar una cuchara parisienne o sacabolas. Vídeo

El uso de la cuchara parisina o sacabolas es muy sencillo, dependiendo del tamaño de la cuchara podemos hacer bolas más grandes o más pequeñas y con alimentos tan distintos como una zanahoria y una patata. Si nunca lo has hecho, aquí puedes ver un vídeo que muestra cómo utilizar la cuchara parisienne.

Sacabolas o sacabocados

Hay un utensilio de cocina del que ya os hemos hablado y seguramente muchos de vosotros lo habéis utilizado. Como podéis ver en el título, hablamos de la cuchara parisienne, parisien o parisina, también denominado sacabolas, sacabocados, vaciador…

Es un elemento indispensable para hacer las Patatas noisette o parisienne, y nos permite hacer bolas de frutas y hortalizas que tengan superficie suficiente para ello, desde una zanahoria hasta una sandía. La finalidad es hacer una presentación particular, por ejemplo la de esta ensalada de sandía y feta.

Como ya sabéis, hay cucharas parisinas de distintos tamaños, por lo que podemos hacer bolas de hortalizas y frutas del tamaño que nos permita la cuchara que tengamos. Ahora bien, muchas personas se preguntan cómo hacer las bolas, cómo utilizar la cuchara parisienne o sacabolas, y para responder nada mejor que las imágenes en vídeo.

Sobre estas líneas podéis ver una demostración clara sobre el uso del sacabolas. Es evidente que no se puede obtener una bola perfecta porque la superficie del alimento del que las vamos a extraer no tiene la superficie necesaria para ello, puede ser plana o ligeramente abultada, pero esa parte ‘imperfecta’ de la esfera será la que quede debajo en la presentación.

Ya lo habéis visto en el vídeo, aunque hay distintas formas de iniciar el corte de la pieza para hacer bolas, los chefs recomiendan posar la cuchara plana y presionar sobre la pulpa hasta hundirla y después girar hacia los dos lados para romper o cortar con la forma de la cuchara. Es más fácil hacerlo que explicarlo.

Finalmente, para extraer la bola simplemente hay que girar el sacabocados hacia arriba, es lo que se conoce como ‘lever à la cuillère’.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • CuinaCinc - noviembre 13, 2014 - 08:00
    #1

    Bonita presentación!
    Y que buena combinación de colores e ingredientes:))
    La utilización de la cuchara parisienne o sacabolas en algunas recetas de mi blog Cuina Cinc cómo por ejemplo «Els tres colors del meló»:

    Un bon dia,

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.