Hace unos días anunciamos el inicio de las semifinales del Concurso Cocinero del Año 2016, y también es de rigor anunciaros que de forma paralela tiene lugar la segunda edición del Concurso Camarero del Año, por lo que se abre la convocatoria para participar en la primera semifinal del Concurso Camarero del Año 2016.
Este concurso nació el año pasado por la necesidad de poner en valor la labor de estos profesionales del sector hostelero que como bien sabemos, han visto ensombrecida su figura por la popularidad adquirida u otorgada a los cocineros. Sobra recordar que el servicio de sala o el camarero es el intermediario entre la cocina y el comensal, además es el personal que brinda el bienestar de los clientes desde que entran al establecimiento hasta que se van, su atención y servicio puede ser determinante para que el cliente salga contento y con intención de volver, en muchos casos mucho más determinante que la cocina.
En fin, sobre ello hemos hablado en varias ocasiones, igual que sobre la necesidad de que se realicen eventos y se den reconocimientos a la profesión de camarero. Ahora es momento de animar a los profesionales del sector y a los estudiantes de Sala de último año a participar en el Concurso Camarero del Año, empezando por los residentes en Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia, cuya semifinal se celebrará el próximo 12 de noviembre en el Hotel Escuela HECANSA de Santa Cruz de Tenerife.
En la web del Concurso Cocinero del Año podéis conocer las bases y requisitos para participar, así como las pruebas que se realizarán, la dinámica del concurso, etc. Podéis acceder a esta información a través de este enlace.
Aunque en el campeonato de camareros se sigue la línea de la primera edición, como es normal se avanza para mejorar el tipo de pruebas que los aspirantes a alzarse con el título deberán realizar, con ellas se pretenden poner a prueba los conocimientos, las habilidades técnicas, la capacidad de comunicación y persuasión…
Entre las pruebas que deberán realizar los camareros, además del examen escrito, está la cata y descripción de tres bebidas, la identificación de tres bebidas en copa negra, sólo pudiendo utilizar el sentido del olfato (como en La Nariz de Oro), el tiraje de cerveza, el maridaje, la elaboración de distintos tipos de cafés y cócteles, la preparación de un steak tartar y de una tapa creativa, el montaje de una mesa, la venta de un menú, etc.
La convocatoria para la primera semifinal del Concurso Camarero del Año ya está en marcha, pero id preparándoos también los que residís en otras Comunidades, pues ser realizarán tres semifinales más en busca de los mejores camareros de España para que se debatan el premio en la gran final que tendrá lugar en marzo de 2016.