Los platos de cuchara que empiezan a apetecer este otoño pueden ser tradicionales o podemos inspirarnos en la cultura de otras cocinas para disfrutar de nuevos sabores. Hoy vamos con un curry, resulta una buena opción para entrar en calor y la propuesta que os traemos proporcionará un plato muy completo. Además de ayudar a reponer fuerzas, el Curry de garbanzos y calabaza os hará disfrutar de un festín de aromas y sabores.
La receta de este curry con legumbres y verduras es muy fácil de hacer, y el tiempo de elaboración es relativamente corto, siempre que se tengan los garbanzos cocidos con antelación. Es ideal para tomar un plato único entre semana, cuando no se dispone de mucho tiempo ni para cocinar ni para deleitarse en la mesa, en cuanto al tiempo, porque en cuanto a la comida no hay excusa para disfrutar.
Ingredientes (4 comensales)
- ½ cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 25 gramos de jengibre fresco
- 400 gramos de calabaza (sin piel ni semillas)
- 225 gramos de berenjena
- la parte verde de una cebolleta
- 1 y ½ c/p de pasta de curry rojo
- 1 c/c de cilantro en grano
- 1 c/c de comino molido
- ½ c/c de cúrcuma
- ½ c/c de pimentón agridulce ahumado
- ½ c/c de pimienta negra recién molida
- 400 gramos de leche de coco
- 1 c/s de salsa de pescado (opcional)
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- c/n de cilantro fresco
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- aceite de sésamo (opcional).
Elaboración
Prepara todos los ingredientes, pela y pica la cebolla bien fina, pela los dientes de ajo y pícalos, pela el jengibre y rállalo o haz pequeños daditos. Pela la calabaza, retira las semillas y corta 400 gramos en dados no muy grandes.
Lava bien la berenjena y córtala en dados como la calabaza, añádele sal y déjala reposar para que drene el amargor, después enjuágala y escúrrela bien. Corta en aros el tallo de la cebolleta y pon la cazuela o sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Cuando esté caliente pon el fuego a temperatura media e incorpora la cebolla, el ajo y el jengibre, saltea uno o dos minutos y añade la calabaza y sal al gusto, rehoga unos cinco minutos moviendo de vez en cuando. Seguidamente incorpora la berenjena, el tallo de la cebolleta, la pasta de curry rojo, las especias y un poco más de sal.
Mezcla bien y deja otros cinco minutos moviendo de vez en cuando, a continuación añade la leche de coco, la salsa de pescado y los garbanzos cocidos bien escurridos, un puñadito de cilantro fresco picado y vuelve a mezclar bien.
Cuece a fuego medio hasta que la berenjena esté tierna y la leche de coco haya espesado. Prueba y rectifica de sal o especias si fuera necesario.
Emplatado
Sirve el curry de calabaza, berenjena y garbanzos, termina con un poco más de cilantro fresco que si deseas puedes espolvorear una vez picado. También puedes añadir un hilo de aceite de sésamo antes de servir. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Hola, acabo de hacer este curry sin berenjena ya que no tenía. Espectacular, que aroma!!! Y el sabor intenso..riquísimo. Se puede jugar tanto con las especias que es una maravilla, le he echado unas semillas de cardamomo y también le da un toque especial. Enhorabuena, me encanta vuestra página. Es realmente completa. Gracias
Esta receta la cocinaré.Guardo como un tesoro polvo de curry importado de la India que ahora no se consigue más.
Gracias.