El pasado mes de mayo se abrió la convocatoria para un concurso de cocina y enología de gran nivel y prestigio a nivel internacional, hablamos del Concurso Internacional de Maridaje Copa Jerez que celebrará su sexta edición el próximo año. En este certamen organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla, se convoca a equipos formados por un chef y un sumiller procedentes de ocho países, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.
Pero como ya os comentamos, antes de la celebración del Concurso Internacional Copa Jerez tienen lugar los certámenes nacionales para elegir al equipo que representará a cada país. Pues bien, ya estamos más cerca de conocer al equipo que representará a España, participando en la promoción de estos vinos generosos y su capacidad de favorecer la degustación de un plato.
Hay tres equipos que protagonizarán la final nacional que se celebrará el próximo 15 de octubre en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez de la Frontera (y parece ser que no ha sido fácil seleccionarlos, pues a la convocatoria se han presentado reconocidos restaurantes y profesionales de todo el país), ya sabéis, chef y sumiller de los restaurantes Atrio de Cáceres, 41º Experience de Barcelona y Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja.
La organización del evento argumenta que los tres equipos participantes son exponentes de la alta cocina de nuestro país, con una rica trayectoria profesional y el reconocimiento de los profesionales del sector gastronómico, a continuación os transcribimos su definición de cada uno de los restaurantes en los que desempeñan su labor los equipos seleccionados, aspirantes a representar a España en Copa Jerez 2015.
Atrio es un auténtico lujo para el paladar. Además de sus dos estrellas Michelin y sus casi tres décadas de bagaje, le avala una impresionante bodega con 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos, siendo la única bodega española que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator; un verdadero homenaje al vino que incluye una de las más completas representaciones de los Vinos de Jerez que pueden encontrarse. Su equipo estará compuesto por el chef Alberto Montes Pereira y por el sumiller José López-Montenegro González.
41º Experience, reconocido con una estrella Michelin, es un auténtico ejercicio de imaginación y creatividad que continúa el legado de elBulli desde el Eixample Esquerre de Barcelona. Su exclusiva apuesta culinaria, única y sorprendente, está basada en una cocina en una miniatura (snacks y fingerfoods) que encuentra en los vinos jerezanos los perfectos acompañantes. El restaurante de Albert Adrià estará representado en la final nacional por el chef Olivier Peña y la sumiller Cristina Losada.
Venta Moncalvillo, con 1 estrella Michelin y una bodega que ha sido reconocida como una de las mejores del mundo, concurre en Copa Jerez de la mano del chef Ignacio Echapresto y del sumiller Carlos Echapresto. Juntos han situado a su restaurante en Daroca de Rioja entre lo más destacado del panorama culinario internacional y entre “los principales destinos de vino del mundo”, según la revista Wine Spectator.
El equipo ganador en la final nacional será el elegido para representar a España en el Concurso Internacional de Maridaje Copa Jerez 2015 por crear una armonía perfecta entre la comida y los vinos de Jerez, según la valoración del jurado, que estará compuesto por reconocidos profesionales del mundo del vino y la gastronomía.
Deberemos esperar al próximo 15 de octubre para conocer al equipo español, al que se enfrentará a los mejor valorados en sus respectivas finales en los otros siete países participantes. Deseamos a los tres equipos mucha suerte, estamos seguros de que cualquiera de los tres equipos hará un buen papel en la final internacional.