Es muy habitual elaborar un plato de cuchara con garbanzos y sepia, pero no siempre apetecen ese tipo de platos. Además, para muchos paladares resulta mucho más rico y agradable disfrutar de un salteado de garbanzos con sepia como el que os proponemos hoy.
Resulta sabroso, saludable y muy fácil de hacer. Incluso quienes confiesen no ser aficionados a consumir esta legumbre, disfrutan de este plato como el que más. Las especias y las hierbas aromáticas ayudan a que el sabor del salteado de sepia y garbanzos sorprenda y conquiste, el juego de texturas también es ideal, hay que conseguir una sepia tierna y unos garbanzos cremosos. Os animamos a probarlo, esperando que os guste tanto como a nosotros.
Ingredientes (4 comensales)
- 600 gramos de garbanzos cocidos
- 400-500 gramos de sepia limpia
- 4 dientes de ajo
- 1 rodaja de jengibre fresco (opcional)
- ½ limón
- c/n de sal rosa Soso (sal con hibisco, cebolla, dos pimientas y pimentón ahumado)
- c/n de pimentón de la Vera picante
- aceite de oliva virgen extra
- cilantro fresco
- hierbaluisa fresca.
Elaboración
Los garbanzos deberás cocerlos con antelación, como haces normalmente pero sin añadir los ingredientes de un guiso. También puedes comprar unos buenos guisantes cocidos en conserva o a granel en un mercado de confianza.
Lava y seca bien la sepia y córtala en dados ligeramente más grandes que los garbanzos, ponla en un escurridor o sécala bien antes de saltearla. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Si quieres añadir también el jengibre que el aportará aroma, sabor y frescor al plato, pélalo y rállalo. Ralla también la piel del limón y reserva.
Pon una sartén amplia a calentar con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, saltea los dados de sepia unos minutos, comprueba que estén tiernos. Añade sal y retira del fuego. Reserva.
En otra sartén más grande, pon un chorro de aceite de oliva virgen extra e incorpora los garbanzos bien escurridos, saltéalos a fuego fuerte condimentándolos con las sal rosa, incorpora el ajo laminado y saltea unos minutos más para que éstos se doren y añadan sabor a la legumbre.
Incorpora también la sepia reservada y añade un poco de pimentón picante, dale un par de vueltas y retira.
Emplatado
Sirve los garbanzos con sepia salteados en los platos y reparte la piel de limón rallada, unas hojas frescas de cilantro y de hierbaluisa, y un poco más de pimentón. Termina con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra y sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria