Panna cotta café-crema

Receta de Panna cotta café-crema, un postre para tomar frío acompañado de jarabe de café, leche condensada y unos barquillos o galletas crujientes. Para los amantes de café será un postre que querrán repetir, elige un buen café para triunfar con tus invitados.

Panna cotta café-crema

La panna cotta es casi como un flan, un postre que gusta a todos y además nos permite hacer muchas variantes. Hoy queremos proponeros esta receta de Panna cotta café-crema, ya veis lo llamativa que queda en su presentación y la degustación es una delicia, un postre irresistible para cualquier comida especial.

Para hacer esta panna cotta de café es indispensable utilizar un café que sea de vuestro agrado, ahora hay tantas opciones con las cafeteras de cápsulas… nosotros lo hemos hecho con la cafetera Lavazza y hemos elegido el café Lavazza Espresso Point Luxo 10. La panna cotta la acompañamos de un jarabe de café, y para hacerlo no hace falta elegir de lo mejor que tengamos porque se tiene que reducir y pierde propiedades. En cualquier caso, el resultado es delicioso, un goloso caramelo de café, tan rico que nos lo comeríamos a cucharadas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de nata 35% M.G.
  • 1’5 gramos de agar agar (o 4 hojas de gelatina)
  • 200 gramos de café exprés
  • 100 gramos de azúcar (se puede poner más o menos cantidad, al gusto)
  • 1 c/s de leche condensada
  • c/n de jarabe de café.

Para el jarabe de café

  • 150 gramos de azúcar
  • 100 gramos de café exprés.

Elaboración

Empieza preparando el jarabe de café, para ello, pon el azúcar en un cazo amplio y ponlo a calentar, que se vaya fundiendo de forma homogénea, no es necesario moverlo. Mientras tanto prepara el café exprés. Una vez hecho, viértelo poco a poco sobre el almíbar del cazo y mezcla bien. Cuece a fuego medio-bajo hasta que reduzca adquiriendo textura de jarabe. Recuerda que al enfriarse espesará más.

Para hacer la panacota pon en un cazo la nata o crema de leche y llévala a ebullición, entonces retira del fuego e incorpora el agar agar, mezcla bien con las varillas y cuece a fuego lento un minuto. Retira del fuego.

Panna cotta café-crema
Prepara el café exprés y añade el azúcar, mezcla para que se disuelva, a continuación viértelo en el cazo con la crema de leche y mezcla de nuevo. Pruébalo para ver si está endulzado al gusto y rectifica si fuera necesario. Ya está listo para verter en los moldes.

Dispón de cuatro moldes redondos, cuadrados, rectangulares… y vierte el preparado de la panna cotta colándolo previamente. Deja enfriar a temperatura ambiente y después reserva en el frigorífico hasta el momento de servir. Si se hace con agar agar la panna cotta gelifica enseguida, con gelatina necesita estar en el frigorífico aproximadamente cuatro horas.

Emplatado

Sirve la panna cotta de café-crema desmoldándola en los platos de postre, decora con unas gotas de jarabe de café alternadas con gotas de leche condensada. Puedes servir también unas galletas crujientes o barquillos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

9 comentarios

  • Gabriel - enero 20, 2015 - 19:00
    #1

    Hola siempre es un placer degustar y disfrutar de las recetas que comparten.
    Me gusto mucho la receta de la panna cotta de cafe , solo q quede un poco confundido ? Si se vierte el cafe en la crema de nata de donde sale ese color de dos capas ? Me gustaria q me compartieran ese detalle Gracis

    Responder
  • VelSid - enero 22, 2015 - 20:27
    #2

    Hola Gabriel, la capa se forma sola después, con el reposo. Nos alegra mucho que disfrutes de las recetas que compartimos, muchas gracias por hacérnoslo saber.

    Saludos

    Responder
  • alessandra fabian - junio 22, 2015 - 20:28
    #3

    hola! una pregunta con cuanto de agua disuelvo el cafe??

    Responder
  • VelSid - junio 24, 2015 - 11:26
    #4

    Hola Alessandra, en los ingredientes indicamos la cantidad de café una vez hecho que se debe utilizar, la intensidad del café la puedes decidir tú.

    Saludos

    Responder
  • Carlos - enero 15, 2022 - 14:38
    #5

    Hola. He inteentado hacerlo con Agar Agsr pero se ha quedado medio solidificado. He seguido sus instruciones pero quedo flojo. Puede que no llegue los 1,5 gr de agar agar?
    Salufos

    Responder
  • VelSid - enero 18, 2022 - 09:41
    #6

    Hola Carlos,

    Si te quedó flojo es que faltó ingrediente gelificante, no sé si pesaste con una báscula de precisión el agar agar o con una cucharilla… Estas cantidades tan pequeñas son complejas de medir, sentimos que no te quedara bien, pero a base de práctica se conocen las reacciones de los productos y procesos culinarios. Si podemos ayudarte en algo, no dudes en decirlo.

    Saludos

    Responder
  • Carlos - enero 22, 2022 - 17:41
    #7

    Hola. Si añadí lo que pusisteis pues el agar agar venia en sobres de 2 gr. y le añadi todo el sobre .
    Puede ser que la nata estuviera desmasiado caliente?. A que temperatura se debe añadir?

    Responder
  • Carlos Castro - enero 22, 2022 - 17:42
    #8

    Hola. Si añadí lo que pusisteis pues el agar agar venia en sobres de 2 gr. y le añadi todo el sobre .
    Puede ser que la nata estuviera desmasiado caliente?. A que temperatura se debe añadir?

    Responder
  • Carlos - noviembre 14, 2022 - 15:19
    #9

    Es por la MG de la Nata. debe de ser mayor de 36%. SI es de 38% te quedará así.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.