El pasado mes de mayo se celebró la final europea del Bocuse d’Or en la que Suecia se alzó con la medalla de oro, y a su vez, se clasificaron los doce cocineros que representarían a su país en la gran final del Bocuse d’Or que se celebrará en Lyon los días 27 y 28 de enero del próximo año. Entre los clasificados no se encontraba España, pues nuestro representante, Alberto Moreno, quedó en décimo sexta posición.
Pero recientemente, el comité organizador de las ‘olimpiadas de la cocina’, entre los que se encuentran Paul Bocuse y su hijo Jérôme, anunció que España participará en el Bocuse d’Or Lyon 2015, lo hicieron a través de las redes sociales, haciendo saber que a España y Marruecos se les asignó el comodín de la COI para estar entre los 24 países que competirán en la final del Bocuse d’Or en enero de 2015 en Lyon, por lo que los chefs Alberto Moreno e Issam Jaafari tendrán el honor de representar a su respectivo país en el Bocuse d’Or Lyon 2015.
Parece ser que también han seleccionado a otros dos países para participar en el campeonato junto a los clasificados en las semifinales celebradas en Europa, América Latina y Asia-Pacífico, éstos son Estados Unidos y Canadá.
La prensa francesa se hace eco de la noticia declarando: ‘Una de las mejores cocinas del mundo tuvo que ser rescatada en el último minuto para participar en la décimo quinta edición del Bocuse d’Or’. Argumenta también la posición y liderazgo de España en la gastronomía internacional, mencionando a grandes chefs como Ferrán Adrià, los hermanos Roca, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak… a los restaurantes incluidos en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, las estrellas Michelin que hay repartidas en los restaurantes de todo el país… y a pesar de todo ello, en el Bocuse d’Or nunca se ha subido al podio.
Explican también cómo funciona el sistema de comodines: los países deben realizar la solicitud, y el Comité Organizador Internacional (COI) del Bocuse d’Or las estudia y decide a quién se entregan dos de ellos. Parece ser que España es elegida porque ningún otro país del sur de Europa había hecho la petición.
En fin, que pensábamos dejar un poco al margen la final de esta competición de cocina, pero estando España entre los 24 participantes en el Bocuse d’Or Lyon 2015, estaremos atentos a todo lo que acontezca próximamente hasta el momento de la celebración del concurso. Y aprovechamos para felicitar a Alberto Moreno por tener la posibilidad y las ganas de demostrar que España sigue siendo líder.
No queremos dejar de preguntar por vuestra opinión, ¿os parece correcto que después de no clasificarse en las semifinales, el COI convoque a más países, por los motivos que quieran dar, para participar en la olimpiada final?, ¿cuál es su objetivo?
Foto | Le Photografe