Un entrante ideal para un lunes sin carne o para cualquier día que se quiera disfrutar del Arroz basmati con berenjena y almendras que os proponemos, es un plato muy sabroso, nutritivo y ligero, leed la receta a continuación y tomad nota de ella, seguro que encontraréis el momento de probarla.
La elaboración es muy sencilla, un buen arroz aromático, suelto y suave como base, y la berenjena salteada con especias y salsa de soja dulce. Resulta muy sabrosa y especiada, como lo es la Berenjena frita con salsa oriental, por lo que el arroz basmati es el acompañamiento ideal. Os proponemos este Arroz con berenjena y almendras como entrante, pero también podéis servirlo como guarnición de carne o pescado, haciendo un plato único muy rico y completo.
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos de berenjena
- 60 gramos de ajos tiernos
- 1 trozo de raíz de jengibre (una nuez)
- 60 gramos de almendra entera cruda (Marcona)
- ½ c/c de nuez moscada recién rallada
- ½ c/c de pimienta negra recién molida
- ½ c/c de chile en polvo
- ¼ c/c de comino en polvo
- ½ c/c de lemon grass en polvo
- 120 gramos de salsa de soja dulce (Kecap manis)
- 200 gramos de agua
- unas ramitas de menta fresca
- 1-2 c/s de aceite de sésamo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 380 gramos aprox. de arroz basmati.
Elaboración
Lava bien la berenjena, corta los dos extremos y después córtala en dados. Ponla en un recipiente con sal y déjala reposar unos diez minutos para retirar el amargor. Después enjuágala y sécala bien.
Pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas finas, pela el jengibre y pícalo bien fino. Prepara las especias, puedes variar las cantidades al gusto, si quieres que sea más o menos picante, que predomine el cítrico…
Pon una sartén grande a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, a temperatura media, incorpora el jengibre y el ajo tierno picado, rehoga unos minutos y añade la berenjena, la almendra y sal al gusto. Baja uno o dos puntos más el fuego y sofríe la berenjena con la almendra unos ocho minutos.
Incorpora las especias, dale un par de vueltas al guiso y moja con la salsa de soja dulce y el agua, añade la menta picada y cuece hasta que las berenjenas estén tiernas y glaseadas. Retira la sartén el fuego y adereza con el aceite de sésamo, mezcla y reserva en caliente.
Mientras se hacen las berenjenas con almendras puedes cocer el arroz, hazlo con agua y sal en un cazo, como haces normalmente, hasta que esté en su punto.
Emplatado
Sirve el arroz basmati coronado con las berenjenas glaseadas con almendra y decora con unas hojitas de menta fresca. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria