La sandía es una de las frutas estrella del verano porque nos refresca al disfrutar comiéndola a bocados, pero también lo hace si la incorporamos en algunos platos, siendo un ingrediente cada vez más habitual en las ensaladas. Nosotros queremos proponeros hoy una, esta Ensalada de sandía y queso fresco.
Es un entrante muy fácil y rápido de preparar, y estamos seguros de que os va a gustar. Normalmente utilizamos la rúcula como base, pero también se puede hacer con cogollos u otras hojas verdes. Las almendras tostadas con sal y guindilla aportan un toque de textura y sabor que nos gusta para combinar con la fruta, pero si no queréis picante, podéis omitirlo. Tomad nota de nuestra receta de Ensalada de sandía y queso fresco, y si hacéis alguna variante comentádnoslo para que lo probemos nosotros también.
Ingredientes (4 comensales)
- 80-100 gramos de rúcula
- 2 tajadas de sandía sin pepitas
- 250 gramos de queso fresco
- 40 gramos de almendra en palitos
- c/n de sal
- c/n de chile en polvo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/s de vinagre balsámico de Módena.
Elaboración
Lava y seca bien las hojas de rúcula. Corta la sandía de forma que puedas hacer dados, la cantidad puede variar según lo grande que sea la sandía, si es muy grande, quizá dos tajadas sea mucha cantidad. Conviene obtener dados no muy grandes, más pequeños que un bocado, para poder combinar distintos elementos de la ensalada en cada bocado.
Corta el queso fresco también en dados y reserva en frío. Puedes utilizar el queso fresco que más te guste, sea tipo Burgos si quieres que tenga un sabor suave, o un queso fresco de textura más tersa, de leche de cabra o de oveja. A nosotros nos gusta esta ensalada con varios quesos frescos con la que la hemos elaborado.
Para tostar las almendras, pon una sartén a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, pon a fuego medio y añade las almendras, la sal y el chile en polvo, deja que las almendras se doren ligeramente, moviéndolas de vez en cuando, y retíralas del fuego y de la sartén para que se enfríen y no se continúen cocinando.
Prepara una vinagreta sencilla con el vinagre balsámico de Módena, aceite de oliva virgen extra (la proporción es 1:3) y sal.
Emplatado
Sirve una cama de rúcula en los platos y a continuación reparte la sandía, el queso y la almendra. Justo antes de llevar los platos a la mesa, adereza con la vinagreta. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
deliciosamente refrescante, apenas para el clima de panamá.