El Atún en salsa de curry rojo es un plato principal muy sabroso, aunque no excesivamente especiado como sucede con los tradicionales currys, la idea es que el pescado se pueda saborear aunque esté ligeramente cocinado en esta salsa. Es una receta muy fácil de preparar e ideal para cualquier época, aunque es para comer caliente, en los meses más calurosos se puede servir templado y disfrutar de la combinación de sabores, tomate, jengibre, leche de coco, albahaca, atún fresco…
Como sucede con el marmitako, para que este plato resulte jugoso el atún debe incorporarse en el último momento, pues si se cocina en exceso queda muy seco. Es más, en esta receta de Atún en salsa de curry podéis incorporar el pescado cuando la cazuela ya se ha retirado del fuego, siempre que os guste el pescado crudo. Tanto de este modo como cocinado en su punto, este plato os hará triunfar.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez
- 2 dientes de ajo
- 1 c/c de pasta de curry rojo (o un poco más si se quiere más picante)
- 600 gramos de tomates pera maduros
- 500 gramos de leche de coco
- 1 c/s de salsa de pescado
- 8 hojas grandes de albahaca
- 4 hojas de hierba luisa
- 3/4 c/c de zumaque (opcional)
- ½ c/c de cilantro recién molido
- 1 c/p de azúcar moreno
- ½ c/c de pimienta negra
- c/n de sal
- 700 gramos de atún en rodajas gruesas (limpio de piel y espinas)
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela y ralla el jengibre y los ajos, pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y rehoga estos dos ingredientes a fuego moderado. Añade la pasta de curry, dale un par de vueltas e incorpora los tomates previamente pelados y picados a cuchillo.
Sube el fuego y deja hervir unos cinco minutos, sin dejar de mover con la espátula. Incorpora a continuación la leche de coco, la salsa de pescado, la albahaca y la hierba luisa picadas, el zumaque, el cilantro, el azúcar moreno y la pimienta, mezcla bien y añade finalmente sal al gusto.
Cocina esta salsa a fuego medio hasta que espese, unos 15-20 minutos. Ve moviendo de vez en cuando y prueba por si fuera necesario rectificar de sal o de alguna especia.
Si el pescado te gusta bien cocinado, cinco minutos antes de apagar el fuego incorpora el atún cortado en dados. Si lo prefieres más bien crudo, apaga el fuego cuando la salsa esté en su punto, entonces incorpora el atún y tapa la cazuela, deja reposar unos minutos antes de servir. Cuanto más tiempo pase el atún en la salsa caliente más cocinado quedará.
Emplatado
Sirve el atún en salsa de curry recién hecho o tras un periodo de reposo si lo quieres tomar tibio y con los sabores más integrados. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria