La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de julio 2014, Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos que nos permite conocer las diferencias y fluctuaciones que experimentan los precios de algunos alimentos desde el campo hasta que llegan a nuestra cesta de la compra. En el mes de julio el índice porcentual general se ha establecido en un 465%, por lo que se ha incrementado en 13 décimas con respecto al mes de junio, incremento ligero pero más significativo si lo comparamos con julio del año pasado.
En el mes de junio los calabacines destacaban en el ranking de las diferencias consideradas especulativas, ahora coge el testigo otro alimento y supera la diferencia del 950% alcanzada por los calabacines. Encabezan la clasificación de este particular ranking el repollo, la diferencia del precio que se paga en el campo y el precio que pagamos los consumidores en el mercado alcanza el 1.070%. En origen, el kilo de repollo se cotizó a 0’10 euros, 3 céntimos menos que en el mes de junio, en cambio los consumidores hemos pagado una media de 1’17 euros por kilo de repollo, un céntimo menos que en el mes de junio, por lo que no se ha trasladado en su totalidad la reducción del precio en el campo. Esto significa que en el mercado hemos pagado hasta 11’70 veces el valor del repollo en origen, sin duda, se trata de un margen abusivo el aplicado por los intermediarios.
Como era de esperar, algunos productos estrella del verano han subido vertiginosamente en el ranking de las diferencias de precio en origen y destino, es el caso de los melocotones, que se han clasificado en segundo lugar. Se ha pasado de una diferencia del 305% en el mes de junio, a una diferencia del 910% en el mes de julio, los precios en origen se han reducido considerablemente y los agricultores han pasado de percibir 0’57 euros/kilo a 0’20 euros/kilo. En este caso, la reducción se ha trasladado casi en su totalidad a los consumidores, hemos pasado de pagar en el mes de junio una media de 2’31 euros/kilo, a 2’02 euros por kilo en el mes de julio. Aunque los consumidores hemos pagado algo menos, los intermediarios no han moderado su margen de beneficios y no parece que les importe mucho hundir los precios en el campo.
En tercera posición en el ranking de los alimentos que superan la barrera imaginaria del 500% encontramos otra fruta de hueso, las nectarinas siguen de cerca a los melocotones, la diferencia porcentual origen/destino ha pasado de un 300% en junio a un 875% en julio. En el campo las nectarinas se cotizaron a 0’20 euros/kilo, es decir, 36 céntimos menos que en el mes de junio. En el mercado, el consumidor ha pagado una media de 1’95 euros por kilo, es decir, 29 céntimos menos que en el mes de junio, como vemos, es el mismo patrón que el experimentado por los melocotones. A pesar de la reducción de precio en destino, los consumidores hemos pagado una media de 9’75 veces el valor de la fruta en origen.
Las lechugas son el siguiente alimento destacado en el IPOD de julio 2014, en este caso la diferencia em origen/destino ha alcanzado el 625%, pudiendo decir que apenas ha variado con respecto al mes de junio. Los precios apenas se han movido, en origen se ha mantenido la cotización de 0’12 euros por kilo de lechugas, los consumidores hemos pagado una media de 0’87 euros/kilo, lo que supone un incremento de un céntimo con respecto al mes de junio, por lo que hemos pagado 7’25 veces su valor en origen.
En el mes de junio los ajos se acercaban peligrosamente a la barrera imaginaria del 500% de diferencia, en julio se ha superado esa barrera y alcanzan el 555% de diferencia de precio entre el campo y el mercado. En origen se cotizaron a 0’80 euros/kilo, 15 céntimos menos que en el mes de junio. Esta reducción de precio no se ha trasladado en su totalidad al mercado, los consumidores hemos pasado de pagar una media de 5’28 euros a 5’24 euros por kilo de ajos, por lo que representa que hemos tenido que pagar 6’55 veces el valor del producto en origen. Finalmente, el último alimento destacado en el IPOD es el pepino, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 520%, en origen se mejoró la cotización en dos céntimos, los agricultores han pasado de percibir 0’18 a 0’20 euros por kilo de pepinos. En el mercado se ha bajado el precio en 3 céntimos, hemos pasado de pagar una media de 1’27 euros en junio, a 1’24 euros por kilo de pepinos en julio.
Como podéis ver en la tabla, el resto de alimentos reflejados muestran una diferencia por debajo del 500%, aunque hay que señalar que no se han marcado en rojo por superar esta barrera imaginaria el calabacín y las aceitunas entamadas. Realizando comparativas con años anteriores, se puede decir que se mantiene una línea de moderación y no hay tantas diferencias especulativas como en años anteriores. Podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de Julio 2014 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Carlos Citalan