Hermosear es el verbo transitivo que procede del término hermoso, que como bien sabemos hace referencia a la belleza de las cosas o de las personas, y ésta no sólo puede ser percibida con la vista, también se puede definir por el oído, al menos así lo indica el diccionario de la Real Academia Española, por lo que el adjetivo puede ser utilizado de forma muy amplia.
Pero nosotros nos vamos a centrar en el aspecto culinario de lo que es hermoso, porque es el área que nos compete, y concretamente vamos a ver qué significa hermosear en cocina.
Hermosear significa limpiar un alimento de partes sobrantes, sea porque no se comen o porque rompen la estética en la presentación. La finalidad es evidente, dejar el alimento libre de imperfecciones, listo para prepararlo proporcionando una presentación atractiva.
Hay cantidad de alimentos que se deben hermosear, por mencionar algunos ejemplos, pueden ser carnes a las que retirar nervios o grasa, pueden ser vieiras a las que hay que retirar la membrana, quizá también el coral, para quedarse sólo con el músculo.
También se hermosean hortalizas al retirar pedúnculos, semillas, piel, o unos huevos escalfados al quitar la parte de la clara que queda colgada del huevo en cuestión. Cabe destacar que también hay otro término que alude a esta limpieza de ciertos alimentos, lo veíamos en el post Qué significa desbarbar.
Aunque principalmente desbarbar hace alusión a la limpieza del pescado, a cortar las aletas cuando se limpia y se prepara para cocinarlo, o incluso a quitar las barbas de los mejillones u otros moluscos, también se utiliza dicho término en otros alimentos incluyendo la cocina dulce.
Seguramente hermosear será más comprensible para todos cuando se habla de dotar de un aspecto más atractivo a los alimentos al retirar partes sobrantes o no comestibles.
Foto | Honor Photo Bar