El año pasado se realizó la cata de la primera hamburguesa de laboratorio, carne que se había desarrollado mediante el cultivo in vitro de células madre de animales, en líquido amniótico obtenido de las bolsas de fetos vacunos. Esta hamburguesa in vitro se había convertido en la más cara de la historia, ya que en el proyecto se habían invertido casi 240.000 euros, evidentemente a ese coste la producción sería inviable.
La cata de la hamburguesa de laboratorio generó mucha expectación, pero no fue del todo satisfactoria para los catadores, faltaba sabor, era insípida por la ausencia de aderezos, pero esto no desanimaba a Mark Post, investigador jefe responsable del proyecto que sigue asegurando que la carne in vitro es el futuro y con ella se podrá satisfacer parte de la creciente demanda alimentaria en las próximas décadas.
Para el investigador el reto a superar ahora es reducir el coste de la producción de la carne in vitro además de otros obstáculos, augura que en una o dos décadas la producción podrá ser viable y rentable. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que la viabilidad económica de la carne de laboratorio es uno de los mayores retos a superar para quienes apuestan por este sistema para satisfacer la demanda alimentaria mundial.
Posiblemente a más de un lector le gustaría hacer algunas preguntas a Mark Post sobre su investigación, sus planes de futuro, los problemas técnicos que se han superado hasta el momento (aunque sólo ha pasado un año desde la cata), si tiene intención de volver a realizar una segunda cata, etc. Pues bien, ahora tenéis la oportunidad de preguntar a Mark Post sobre la investigación de la carne de laboratorio.
El próximo 23 de julio quienes lo deseen van a poder participar en un chat en directo a través de Twitter, para preguntar al profesor todas aquellas dudas relacionadas con el proyecto de investigación. Nathan Gray (@nathanrgray), editor de Food Navigator, se hará cargo de la cuenta de Twitter de esta revista digital (@FoodNavigator) y entrevistará al experto responsable del desarrollo de la carne de laboratorio Mark Post (@CulturedBeef) sobre la viabilidad comercial y el futuro de este tipo de carne.
Cualquier usuario de la red social interesado, va a poder participar en la conversación y hacer al profesor las preguntas que crea oportunas, para ello bastará con publicar el correspondiente tweet utilizando el hashtag #AskProfPost y citando la cuenta de Food Matters Live (@FoodMattersLive). Se realizará una selección de preguntas básicas que formarán un marco básico de chat, y a partir de las cuestiones, se podrán formular otras relacionadas. Si queréis adelantar alguna pregunta antes de que llegue el día señalado, podréis dejar un tweet con la pregunta en @FoodNavigator, recordad que tenéis que utilizar el hashtag #AskProfPost.
Así que ya lo sabéis, tenéis la oportunidad de aclarar las dudas que os gener este proyecto a Mark Post a través de Twitter el próximo 23 de julio, seguro que se realizarán preguntas interesantes y quizá algunas pongan en un aprieto al experto, recordemos que algunos investigadores aseguran que es más factible buscar otras alternativas que son más económicas y más rápidas.