La pasta casarecce es ideal para condimentar con un pesto, es una pasta corta, gruesa y tiene una forma enrollada de forma que presenta huecos en los que se aloja la salsa, de este modo la degustación del plato resulta excelente, con equilibrio entre pasta y salsa. Como teníamos unos cacahuetes que queríamos gastar, hemos hecho nuestro pesto de canónigos con esta leguminosa (aunque se concibe como un fruto seco), y compartimos con vosotros la receta de Casarecce con pesto de canónigos y cacahuetes.
Es una receta de pasta muy sencilla e ideal para hacer cualquier día de la semana, y si no tenéis este tipo de pasta, podéis elegir otro que tenga características similares. Este pesto de canónigos no lleva queso, pero lo añadimos después en el emplatado, quizá lo que hace que resulte delicioso es la incorporación de la manzana, ya os hemos hablado de lo que nos gusta incorporar esta fruta en muchos platos en Las virtudes de la manzana en la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de pasta casarecce
- 50 gramos de canónigos
- 50 gramos de cacahuetes salados
- 50 gramos de agua
- 50 gramos de manzana
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/s de hojas de albahaca fresca
- 1 diente de ajo
- c/n de sal
- c/n de queso parmesano.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir añade sal y burbujeará con más fuerza, entonces incorpora la pasta, muévela para que no se pegue y cuando el agua vuelva a romper a hervir, reduce a fuego medio alta, cocina la pasta hasta que esté al dente. Después escúrrela reservando medio vaso del agua de cocción.
Mientras se cuece la pasta prepara el pesto o salsa para aderezarla, pon en el vaso de la batidora los canónigos, los cacahuetes, el agua, la manzana troceada, el aceite de oliva virgen extra, la albahaca y el diente de ajo previamente pelado.
Tritura hasta obtener una salsa espesa, pruébala por si quieres rectificar de sal (depende de los cacahuetes) y si lo deseas añade unas gotas de zumo de limón.
Vierte la salsa de canónigos sobre los casarecce y añade un poco de agua de la cocción que has reservado, mezcla bien, la pasta debe quedar bien impregnada con el pesto, si es necesario añade un poco más de agua.
Emplatado
Sirve la pasta con pesto de canónigos y cacahuetes y reparte unas lascas de queso parmesano, puedes decorar con unas flores de albahaca si tienes tu planta con flor, y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. También puedes añadir unos daditos de manzana fresca, el contraste de texturas resulta delicioso. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
4 comentarios
Mmm con lo que me gusta probar salsas diferentes para la pasta!! Y esta me ha parecido súper original con los canónigos y el toque de manzana, seguro que la probaré próximamente 🙂
Gracias por la receta!
Me pueden decir que son los canónigos ?
Atentamente.
Ma. Barbara
Hola Marta, nos alegra que te haya gustado la idea, esperamos que cuando la pruebes te guste aún más!
Gracias!!
Hola Ma. Bárbara,
Explicamos qué son los canónigos, pulsa sobre el enlace para obtener la información.
Saludos