Tenemos que proponeros esta sabrosa ensalada con fruta de verano y una preparación con queso de cabra que en su momento fue uno de esos grandes descubrimientos, pero el abuso lo convirtió en algo vulgar, hablamos del queso de cabra caramelizado. Como no se puede negar que está delicioso, de vez en cuando es un gustazo disfrutarlo como aperitivo o en un entrante como esta Ensalada de melón con queso de cabra caramelizado.
La elaboración de esta ensalada de melón no os llevará nada de tiempo, aunque haya que entretenerse a hacer bolas con el melón, si vais a servirla en una comida especial merece la pena procurar una bonita presentación. Además de melón y queso, esta ensalada se enriquece con rúcula, cecina y almendras, hacen que cada bocado sea redondo simplemente aderezando con un buen aceite de oliva virgen extra y poner el punto de sal al gusto.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 melón Galia
- 200 gramos (aprox.) de rúcula
- 8 lonchas de cecina
- 4 rodajas de queso rulo de cabra
- 4 c/p de azúcar
- 2 puñados de almendra marcona cruda
- 2 ramitas de hierbabuena fresca
- 1 c/p de semillas de sésamo negro (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Lava el melón córtalo por la mitad y retira las pepitas. Con ayuda de una cuchara parisina, saca bolas de melón aprovechándolo bien para sacar el máximo posible, seis u ocho bolas por comensal.
Lava la rúcula con agua muy fría y escúrrela bien, mantenla en fresco hasta el emplatado. Corta las lonchas de cecina en tiras largas y finas.
Coloca sobre un plato adecuado las rodas de queso rulo de cabra para caramelizarlo. Espolvorea sobre cada una de ellas el azúcar y después quémalo con el soplete. Reserva.
Las almendras las servimos crudas, pero si lo prefieres, las puedes tostar ligeramente en una sartén sin engrasar, a fuego medio y moviéndolas de vez en cuando para que se hagan de forma homogénea. Finalmente lava y seca las hojas de hierbabuena.
Emplatado
Sirve como base de la ensalada las hojas de rúcula y reparte a continuación las bolas de melón de forma armónica. Coloca en el centro el queso de cabra caramelizado. Reparte la cecina y las almendras, la hierbabuena y el sésamo, y finalmente añade sal al gusto y un buen hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Esta semana la hago, pero… ¿me podéis dar una alternativa a la cecina? Gracias, ricas recetas como siempre!!!
Hola Laura,
Puedes sustituir la cecina por jamón serrano, riquísimo!!
Muchas gracias y saludos 😉