Hay hierbas aromáticas muy fáciles de preparar para incorporarlas a nuestros guisos, el perejil, el cilantro, la albahaca… son hojas grandes fáciles de separar del tallo, aunque la verdad es que no siempre es necesario retirarlo, pues tienen un tallo tierno que también aporta sabor. No sucede lo mismo con las hierbas aromáticas que tienen un tallo leñoso, como es el tomillo, el romero, la salvia o el estragón, entre otras, en algunas de ellas sus hojas son pequeñas y quitarlas o deshojarlas a mano es muy entretenido, por eso a menudo se aromatiza el guiso incorporando la ramita entera.
Hemos conocido un utensilio de cocina que facilita el deshojar las hierbas aromáticas, es el que podéis ver en la foto que ilustra estas líneas, se llama Zipstrip™ Herb Stripper y es de Chef’n. Es un curioso diseño que parece muy eficaz, a continuación podréis ver un vídeo sobre su uso.
Es un pequeño cuenco que tiene un asa con cuatro orificios de distinto tamaño, de este modo se adapta a ramitas de distinto grosor, pues la de romero es más gruesa que la de tomillo. Y por cierto, hay quien ha utilizado este utensilio para deshojar hierbas aromáticas con perejil y cilantro y también les ha funcionado.
Como se puede apreciar en las imágenes, su uso es muy sencillo, se trata de introducir la ramita por el orificio adecuado con posición en la que las hojas queden sobre el recipiente. Al tirar de la rama, las hojas no pasan por el orificio, se separan de la rama y caen sobre el recipiente.
Así que el pequeño cuenco actúa como recogedor pero además como medidor, pues cuenta con las medidas en cucharas, 1-Tbsp, 2-Tbsp, 3-Tbsp y 1/4 de taza, y en mililitros, con medidas de 15, 30, 45 y 60 mililitros. Esto nos puede resultar extraño para medir hojas de hierbas aromáticas, puesto que para nosotros lo más factible sería la medida en gramos, siempre se podría utilizar para medir líquidos en otros momentos.
El Zipstrip Herb Stripper o deshojador de hierbas aromáticas de Chef’n es de plástico y su limpieza es muy sencilla si se realiza a mano, aunque también se puede introducir en el lavavajillas. De momento se puede encontrar en tiendas online, y esperamos que no tarde en llegar a los comercios españoles que trabajan con la marca. Su precio al cambio ronda los 6 euros.