El alforfón es uno de los productos de proximidad con el que trabajan en la cocina del restaurante Les Cols de Olot. Con este pseudo cereal de cultivo tradicional en la comarca de la Garrotxa elaboran distintos platos, como este Blinis de alforfón con caviar de la Garrotxa.
La elaboración de esta receta es muy sencilla y adaptable a cualquier cocina. Para hacer la masa de los blinis, además de la harina de alforfón utilizan las judías de Santa Pau, una legumbre de la zona que resulta muy sedosa, pero si no se dispone de ella en otra región del país, se podrá sustituir por otra judía de características similares. A continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso de los Blinis de alforfón con caviar de la Garrotxa de Fina Puigdevall y Pere Planagumá.
Ingredientes
- 100 gramos de harina de alforfón
- 100 gramos de judías de Santa Pau cocidas
- 2 gramos de levadura química (Royal)
- 1 gramo de sal
- 2 dl. de aceite de oliva virgen extra
- 1 gramo de pimienta
- 1 huevo
- 100 gramos de perlas de tapioca cocidas con el agua resultante de hervir las judías y aliñadas con aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Triturar en Thermomix las judías cocidas con el objetivo de conseguir un puré cremoso. Añadir el huevo, la sal, la pimienta, la levadura y la harina de alforfón, y triturar.
Poner la masa resultante en un biberón y poner una sartén antiadherente a calentar.
Añadir a la sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y escudillar la masa del biberón para hacer los blinis. Hacer por los dos lados consiguiendo un color dorado.
Una vez hechos los blinis de alforfón y ‘fesols’ de Santa Pau, reservarlos en papel absorbente de cocina.
Emplatado
Disponer en el plato los blinis calientes y encima servir las perlas de tapioca (tiene que estar fría) aliñadas con aceite de oliva virgen extra y dos escamas de sal.