Hace ya muchos años que llegó a España el ajo negro japonés, como ya os contamos en el post Ajos negros en nuestra cocina, se trata del ajo común sometido a la maduración (habitualmente se habla de fermentación pero en realidad se somete a una temperatura y humedad controlada, sin intervención de bacterias o levaduras), con la que adquiere un aspecto poco apetecible, literalmente son ajos negros y arrugados, pero resultan mucho más suaves y elegantes en el paladar que los ajos secos que consumimos normalmente, su sabor es suave, dulce, balsámico.
El ajo negro es un ingrediente culinario y en Japón también se ha utilizado en la medicina tradicional por sus propiedades, se le otorgan más que al ajo crudo, se destaca que tiene una actividad antioxidante mucho mayor, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, reduce la hipertensión, ayuda a combatir la fatiga, favorece la digestión, es diurético…
En nuestro país se ha convertido en un ingrediente gourmet, utilizado por los cocineros profesionales dedicados a la cocina creativa y de vanguardia. Aquí podéis ver, por ejemplo, el plato de El Celler de Can Roca Ostra con ajoblanco y ajonegro. Pero el ajo procedente de Japón resulta muy caro, así que hay muchos cocineros que elaboran su propio ajo negro, como Rodrigo de la Calle, pero sobre esto hablaremos próximamente, pues seguro que a muchos de vosotros os gustará ponerlo en práctica.
Seguramente conocéis la localidad conquense de Las Pedroñeras por ser la productora de ajo morado más preciado. Pues bien, después de mucho trabajo de investigación también se han lanzado a la producción de ajo negro para satisfacer la demanda en el mercado español. Nada mejor que partir de un ajo de calidad para madurarlo y obtener un buen ajo negro español.
Se comercializa con el nombre de Black Allium (nombre que como imaginaréis, no nos convence en absoluto), y lo venden como un producto natural, el ajo madurado sin adición de conservantes u otros aditivos químicos. En la web nos proporcionan la tabla nutricional haciendo una comparativa del ajo negro de Las Pedroñeras con el ajo morado de Las Pedroñeras, y como sabéis que este tipo de información nos gusta, la compartimos con vosotros a continuación.
Si todavía no habéis probado este producto y os apetece hacerlo, en la web del Ajo negro de Las Pedroñeras podéis conocer más detalles y acceder a su compra online. El precio ronda los 8 euros por dos cabezas de ajos negros, pero como os comentábamos, próximamente hablaremos de la elaboración casera de ajo negro.
7 comentarios
Yo los utilizo. Uno en ayunas y tiene un sabor fuerte, pero parecido a una mezcla entre ciruela pasa y regaliz.
Una duda, ¿Qué tal poner el ajo negro en una aceitera con aceite?
esperando ese articulo sobre como realizarlo en casa. Desde luego es algo muy, muy interesante.
Hola Manu, ¿quieres poner el ajo negro en aceite para aromatizarlo? No lo hemos probado, no sabemos cómo resultará. Si tu lo pruebas nos cuentas 😉
Nos pondremos con ello pronto Guillermo, gracias!
Esa es la idea, aromatizar el aceite y que este adopte las propiedades del ajo negro. Ya os contare
Hola VelSid, viendo vuestra web parece que teneis pendiente contarnos cómo hacer ajo negro en casa…. supongo que estareis muy atareados, solo es un recordatorio, pero estoy deseando saber cómo puede hacerse, y me imagino que muchos de los que os seguimos, también.
Un saludo y felicitaciones por vuestro gran trabajo!!