Por pocas galletas que hayáis hecho, sabéis que hay distintas formas de elaborarlas, todo depende del tipo de masa, de su consistencia. Hay un tipo de masa de galletas con la que se debe hacer un cilindro y refrigerar antes de cortarla en rodajas (son las denominadas icebox cookies), estas rodajas serán las galletas, por lo que conviene dar bien la forma al cilindro para conseguir unas galletas redondas.
Una de las pegas con la que nos encontrábamos al hacer este tipo de masa para galletas era que, una vez hecho el cilindro, al depositarlo en la repisa del frigorífico, como la masa estaba blanda se aplanaba su base, pero ya os mostramos la solución en el post Cómo hacer galletas redondas sin cortapastas. Hoy queremos mostraros otro truco y es cómo formar el cilindro con la masa de galletas.
También hay distintas formas de hacerlo, nosotros normalmente colocamos la masa en film de cocina transparente y lo hacemos rodar redondeando la masa, la envolvemos bien cuando ya tiene forma tubular (pero imperfecta), entonces cogemos el film por los dos extremos y arrastramos la masa haciéndola rodar en la mesa de trabajo. De este modo la masa se prensa y adquiere la forma redondeada de forma homogénea en toda su superficie.
Quizá en alguna ocasión probemos la técnica que podéis ver en el vídeo a continuación, muy sencilla y práctica, pero a primera vista no más eficaz que la nuestra.
Para dar forma de cilindro a la masa de galletas utiliza una hoja de papel encerado y una regla. Se coloca la masa de galletas en el centro del papel y se cubre con el mismo, como si se quisiera envolver la masa. Ésta se presiona levemente con las manos para quede cubierta y empiece a tomar forma, y a continuación de coloca la regla para ejercer presión sobre la masa al hacerla rodar sobre la mesa de trabajo.
Al utilizar una regla rígida se favorece que la presión en la masa para redondearla sea igual en toda su longitud, obteniendo así un cilindro casi perfecto. Está claro que la cocinera del vídeo sólo nos ha mostrado la técnica, pero la masa no la ha dejado ideal para después cortar las galletas.
En fin, lo que queríamos mostraros es la idea, ¿qué os parece?