El tomate de ‘penjar’ (tomate de colgar) es un tipo de tomate de pequeño tamaño, con buena pulpa y de sabor dulce. Es muy apreciado por sus cualidades organolépticas y por su buena conservación. Como su nombre indica, el tomate se cuelga para guardarlo, se hacen ristras o ‘collares’ de tomates y son deliciosos tanto para untar en el pan como para hacer sofritos o recetas como este Tomate de ‘penjar’, sardina de bota y ajos a la brasa de Miguel Barrera.
Miguel Barrera es el chef y propietario del Restaurante Cal Paradís (muy pronto compartiremos con vosotros nuestra primera visita a este restaurante), allí fue donde degustamos este plato que ahora también podremos intentar interpretar en nuestra cocina. Merece la pena intentarlo porque está delicioso, así que os animamos a que sigáis los pasos de esta receta de Tomate de ‘penjar’ con sardina de bota y ajos a la brasa.
Ingredientes
- 6 tomates de penjar
- 2 sardinas de bota (en salazón)
- 3 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- 1 litro de agua
- 100 gramos de azúcar
- 100 ml. de salsa de soja
- c/n de jengibre fresco
- c/n de picatostes fritos
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de aceite de hierbas
- c/n de brotes silvestres.
Elaboración
Escaldar seis tomates “de penjar” durante 5 segundos. Pelarlos y ponerlos en un recipiente con agua fría.
Sacar los lomos de las sardinas de bota y reservar las espinas. Asar a la brasa los lomos y tres ajos para preparar con ellos un all i oli.
Hacer un caldo con las espinas, las cebolletas, el agua, el azúcar, la salsa de soja y el jengibre rallado. Añadir los tomates y cocerlos durante 3 minutos.
Sacarlos a una fuente y mantenerlos cubiertos con el caldo durante 2 horas. Escurrirlos, colocarlos en una placa con escurridor y hornearlos a unos 80º C durante 3 horas.
Reducir el jugo y reservarlo. Vaciar los tomates y rellenarlos con el all i oli.
Emplatado
Servir los tomates rellenos con el jugo reducido, un poco de aceite de hierbas, unos picatostes de pan frito y brotes silvestres.
2 comentarios
Habria que probar esos tomates de penjar……La duda es la acidez del tomate y la cantidad de sal….(soya inc)
He tenido la suerte de probar este plato en varias ocasiones y he de reconocer que es simplemente espectacular lo que hace Miguel con ingredientes aparentemente tan sencillos. Siempre he estado tentada de preguntarle por la receta, así que gracias por explicarla tan bien. Merece la pena intentarlo.