Otro truco para mantener las salsas calientes

¿Sabes cómo mantener una salsa caliente?, sobre esto habíamos hablado anteriormente, el baño maría es un buen método para mantener una salsa caliente, pero para ello es necesario disponer de un fogón libre y quizá no se dé el caso. Aquí tenemos otro truco para mantener las salsas calientes.

Termo para mantener la salsa caliente

Una de las cosas que nos preocupan cuando cocinamos, sobre todo cuando lo hacemos para una comida especial y/o cuando tenemos invitados (porque es cuando más se puede complicar), es que además de que la comida salga rica, se sirva en su punto y a la temperatura adecuada. En su momento ya aportamos algunos consejos para mantener la comida caliente, y en otra ocasión nos centramos en las salsas y en cómo mantenerlas calientes.

Es normal que al elaborar una o varias recetas para una comida, haya preparaciones con tiempos de cocción distintos, pero eso no exime al buen cocinero de servirlos en su punto. Por eso nos parecen consejos muy útiles, porque realmente se puede echar a perder totalmente la degustación de un plato si la temperatura de servicio no es la adecuada. Pero ahora retomamos el tema de las salsas porque queremos compartir otro truco para mantener las salsas calientes.

Seguramente pensaréis que hay salsas que se recalientan y están igual que recién hechas, es posible, pero también hay otras salsas más delicadas, como las emulsionadas con huevo, véase la salsa holandesa. Para mantener este y otros tipos de salsas calientes os hemos propuesto mantenerla en un baño maría, resulta una buena opción porque transmite un calor suave, uniforme y constante. Lo que se debe tener en cuenta con este método es tapar la salsa para evitar que evaporen los líquidos.

Pero es posible que no tengamos fogones libres en la cocina para mantener un baño maría, ¿se os ocurre entonces otra solución? Es más fácil de lo que pueda parecer, aunque a nosotros no se nos había ocurrido hasta que no lo hemos visto en The Kitchn, y como explican, con este truco, además de mantener caliente una salsa, una crema u otro tipo de elaboración culinaria similar, vamos a poder dar uso a un recipiente que quizá tenemos arrinconado en un armario, un termo.

Estos recipientes se han diseñado para mantener el calor de lo que se introduzca en su interior, así que nada mejor que aprovechar un termo para mantener la salsa caliente. Claro, después de esta pista ya caemos en la idea de utilizar también los termos o fiambreras para alimentos sólidos para mantener caliente alguna comida. Es curioso que por ser un utensilio que normalmente se utiliza cuando salimos de casa, no se nos hubiera ocurrido aprovechar su funcionalidad en la cocina.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • tatiana suarez - junio 3, 2014 - 16:46
    #1

    Me encanta la idea del termo, no se me había ocurrido. Cuando tengo todos los fuegos ocupados lo que hago es poner lo que quiero mantener caliente sobre un radiador y si la cosa es delicada, al baño María.

    Saludos,
    Tatiana.

    Responder
  • VelSid - junio 3, 2014 - 20:11
    #2

    Hola Tatiana, pues como a nosotros que tampoco se nos había ocurrido. Y lo del radiador puede ser buen recurso pero sólo a veces, ¿no? Nos alegra que este truco te resulte útil.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.