Os traemos un plato principal que esperamos que disfrutéis varias veces en las próximas semanas, es ideal para los meses más calurosos porque combina la carne de pavo recién hecha (aunque si ésta se sirve fría también resulta un plato delicioso) con una ensalada de fruta y verdura fría. Además, el Solomillo de pavo con ensalada de mango y calabacín es apto para las dietas de control de peso, es un plato ligero y nutritivo.
La elaboración es muy sencilla, el solomillo de pavo se hace a la plancha y la ensalada es cuestión de preparar los ingredientes y mezclarlos. Si se cuida un poco la presentación, con esta receta de pavo con su ensalada de mango y calabacín y una vinagreta de mostaza, puedes sorprender a tus comensales muy gratamente.
Ingredientes (4 comensales)
- 150 gramos de calabacín
- 150 gramos de mango (sin piel y sin hueso)
- 50 gramos de cebolla morada
- 4 solomillos de pavo pequeños
- 1 puñado de almendras Marcona
- sal Maldon
- aceite de oliva virgen extra.
Para la vinagreta
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 10 gramos de aceite de sésamo
- 8 gramos de zumo de limón
- 15 gramos de mostaza antigua
- 15 gramos de mostaza al vino blanco
- 1 c/c de miel
- pimienta negra
- sal
- shichimi togarashi (opcional).
Elaboración
Prepara el calabacín, lávalo bien porque no se va a pelar. A continuación córtalo en macedonia. Prepara también el mango, una vez pelado, córtalo del mismo modo, y para terminar pica también la cebolla morada en macedonia.
Mezcla los tres ingredientes y prepara la vinagreta para aderezarlos inmediatamente y que vayan fusionándose los sabores. Pon en un cuenco, o en el recipiente para hacer vinagretas, los dos tipos de aceite, el zumo de limón (puedes poner la cantidad al gusto, según la acidez que desees que tenga), los dos tipos de mostaza (aunque puedes sustituirlas por tu mostaza favorita), la miel, la pimienta negra recién molida, la sal y el shichimi togarashi si quieres darle un punto picante.
Bate para emulsionar y adereza la ensalada de mango y calabacín, mezcla bien para que se impregne y pruébala para rectificar si fuera necesario. Puedes añadir un poco de albahaca picada si te gusta esta hierba aromática, armoniza muy bien (y con hierbabuena también), pero te recomendamos que pruebes la combinación antes de incorporar la hierba aromática a la ensalada.
Pon la plancha o sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y haz los solomillos de pavo dorándolos por los dos lados y manteniéndolo jugoso por dentro, el tiempo dependerá de su tamaño y grosor. Si las almendras que tienes son crudas, incorpóralas a la plancha para que se tuesten.
Emplatado
Sirve el solomillo, puedes servirlo cortado en rodajas al bies, y sazona con la sal Maldon. Acompaña con la ensalada de calabacín y mango y las almendras. Puedes terminar con unas hojas de cebollino o de albahaca picadas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria