Una salsa de origen griego que nos encanta y que ya conocéis, es la Skordalia de nueces, la preparamos para untar sobre pan, para acompañar pescados, carnes, crudités… Esperamos que ya hayáis probado esta sencilla elaboración que a menudo se sirve como meze, en caso contrario ya estáis tardando, y ya que os ponéis, os animamos también a probar esta otra versión, la Skordalia de remolacha.
Como os explicamos en su día, esta salsa o puré cuyo ingrediente principal es el ajo, se puede hacer con patata cocida o con pan, las nueces también pueden ser sustituidas por otro fruto seco, como las almendras, podéis probar estas y otras variantes, y si os gusta esta carnosa y atractiva raíz, no dudéis en elaborar la Skordalia de nueces y remolacha.
Ingredientes
- 100 gramos de nueces peladas
- 200 gramos de remolacha cocida
- 4 dientes de ajo
- 1/2 c/c de sal
- 1/2 c/p de pimienta negra
- 1 c/p de vinagre de Módena o de Jerez
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Una vez peladas las nueces, trocéalas y ponlas en el recipiente de la batidora, añade la remolacha cocida troceada. Puedes utilizar la remolacha asada por ti o comprar remolacha cocida.
Pela los dientes de ajo (varía la cantidad según el tamaño y el gusto) e incorpóralos también, añade sal al gusto, la pimienta negra, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra.
Tritura hasta obtener un puré homogéneo, puedes triturarlo muy fino o dejarlo más grueso y rústico, encontrando trocitos de nueces en la degustación.
Prueba la salsa de remolacha y nueces y rectifica si fuera necesario, sea de sal, de vinagre, de aceite…
Emplatado
Sirve la Skordalia de remolacha y nueces en un recipiente apropiado para que el comensal se sirva la salsa deseada, o sírvela directamente en los platos que va a acompañar. Puedes decorarla con unas nueces enteras y unas hojas verdes para la presentación en la mesa.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria