COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos del IPOD de abril 2014, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que muestra la diferencia entre el precio al que se cotizan algunos alimentos en el campo y el precio que los consumidores tenemos que pagar por ellos. La subida de los precios se mantiene desde que se inició el año, cada mes se incrementa más el índice porcentual, en enero fue de un 4’07%, en febrero de un 4’15%, en marzo se incrementó hasta el 4’39% y en el mes de abril el índice porcentual se estableció en un 4’81%, siendo la mayor subida en lo que va de año.
En el IPOD de abril la diferencia de precio del brócoli es de un 942%, siendo el alimento que se clasifica en primera posición en la lista de los alimentos con más diferencia de precio en origen/destino. A los productores se les ha pagado 0’19 euros por kilo de brócoli, los consumidores hemos pagado en el mercado 1’98 euros por kilo, es decir, 10’42 veces su valor en origen. El margen aplicado por los intermediarios es bastante elevado.
El segundo alimento con una mayor diferencia de precio en origen y destino es el repollo, el índice porcentual se ha establecido en un 883%, algo inferior al del mes pasado que llegó casi a rozar el 1.000%. En origen se ha mejorado el precio en sólo un céntimo, pagándose a los productores 0’12 euros por kilo, los consumidores hemos pagado una media de 1’18 euros/kilo, lo que supone una reducción de dos céntimos con respecto al precio del mes de marzo. La diferencia sigue siendo muy elevada, hemos pagado 9’83 veces el valor de los repollos en el campo.
El tercer alimento que gana posiciones e incrementa diferencias son los calabacines, este alimento ha pasado de una diferencia porcentual en el mes de marzo de un 783%, a un 833% en el mes de abril. En origen se ha pagado el kilo de calabacines a 0’15 euros, es decir, tres céntimos menos que en el mes de marzo, los consumidores hemos pasado de pagar 1’59 euros a 1’40 euros por kilo, en este caso la reducción del precio en el campo se ha trasladado de forma significativa a los consumidores, pero a pesar de ello, la diferencia sigue siendo muy elevada, hemos pagado 9’33 veces el valor del calabacín en origen.
La temporada de las mandarinas está llegando a su fin, quizá por ello el precio se haya incrementado significativamente. En el mes de marzo la diferencia porcentual era de un 477%, en el mes de abril casi se ha duplicado alcanzando el 814%. Los productores han pasado de percibir 0’35 euros a 0’22 euros por kilo de mandarinas, esta bajada significativa no se ha trasladado a los consumidores que hemos seguido pagando prácticamente lo mismo (un céntimo menos), 2’01 euros por kilo de mandarinas, lo que representa que las mandarinas se han encarecido 9’14 veces en su camino del campo al mercado.
Otro alimento que sigue apareciendo en rojo en la tabla por superar la barrera imaginaria del 500% es el ajo, en origen se ha cotizado a 0’60 euros/kilo, 10 céntimos menos que en el mes de marzo. Como en el caso de las mandarinas, la reducción no se ha trasladado al mercado y los consumidores hemos pagado prácticamente lo mismo, 5’32 euros por kilo de ajos (un céntimo menos que en el mes de marzo). El índice porcentual se estableció en los ajos en un 787%, lo que representa que hemos pagado 8’87 veces su valor en el campo.
El siguiente alimento que destaca por las diferencias especulativas son las lechugas, este producto ha alcanzado una diferencia porcentual del 709%, en origen se cotizaron a 0’11 euros, dos céntimos menos que en el mes de marzo, y en los mercados se pagó 0’89 euros por kilo de lechugas, cinco céntimos menos que en el mes de marzo. Las berenjenas se clasifican en penúltimo lugar en el IPOD de abril, sin embargo, ha sufrido un incremento significativo de precio, la diferencia porcentual ha pasado de un 392% a un 627%, el precio en origen ha caído de 0’38 a 0’22 euros por kilo. Esa reducción se ha trasladado integra al consumidor, en el mercado se cotizaron a una media de 1’60 euros, lo que representa una reducción de 17 céntimos por kilo.
El último alimento que aparece destacado por superar el 500 porcentual son las aceitunas entamadas, de hecho se han mantenido varios meses por encima de esta franja imaginaria. La diferencia porcentual de origen y destino se ha incrementado ligeramente pasando del 529% al 549%, en origen se cotizaron dos céntimos más baratas siendo el precio de 0’70 euros/kilo, en el mercado el precio se incrementó un céntimo, por lo que los consumidores hemos pagado una media de 4’54 euros por kilo de aceitunas.
Ya son cuatro meses de subidas consecutivas, a medida que entren nuevos productos de temporada en la cesta de la compra, posiblemente veamos que el indicador fluctúa aún mucho más y podremos ver diferencias muy notables entre los precios que se pagan al agricultor y el que tenemos que pagar los consumidores. A través de la página oficial de COAG, podréis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de abril 2014.
1 comentarios
Ahora se entiende por qué gastamos más en fruta y verdura que en pescado o carne!!!! Realmente son precios abusivos!