Hace ya unos años que os hablamos del Banco Mundial del Germoplasma del Olivo, un proyecto iniciado hace más de 30 años con la finalidad de obtener la mayor colección de plantas de olivo vivas existentes en el mundo y preservar la biodiversidad, el patrimonio genético olivarero que generado durante siglos de cultivo y expansión por el mundo.
Sólo en nuestro país hay más de 300 variedades de olivos, y más de 2.000 a nivel mundial, pero como sabemos, son muchísimas menos las que se trabajan para la producción de aceite de oliva, se busca el alto rendimiento y la productividad, la resistencia a enfermedades y al cambio climático, la aptitud para la recogida del fruto, etc. Esto provoca que los olivos menos productivos se hayan ido sustituyendo y en consecuencia, tienden a desaparecer. Por eso es muy importante la labor que realizan los bancos de germoplasma.
El caso es que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el año pasado firmó un convenio con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para el desarrollo conjungo del BMGO (Banco Mundial de Germoplasma del Olivo), de momento, durante cuatro años continuarán con el trabajo desarrolladopor este banco en lo que respecta a caracterización, conservación, identificación, documentación, difusión de material, etc.
Por ello, el próximo 25 de abril se celebrará la jornada “Descubre la colección mundial de variedades de olivo: Fuente de diversidad, aromas y sabores” en el centro IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba. Esta entidad está creando un Banco de Aceites obtenidos de las variedades existentes en la Colección Mundial de Variedades de Olivo, y parte de esta colección es lo que se va a presentar en este evento.
La jornada comenzará a la 9:30 horas, tras la inauguración, se realizarán distintas ponencias que se extenderán hasta las 14:00 horas, entre ellas, las dedicadas a la colección mundial de variedades de olivo, a la red de experimentación de variedades de aceite, las características químicas de los aceites del BMGO, y la caracterización sensorial de algunos de los aceites del BMGO.
También habrá tiempo para realizar una cata de aceites elaborados con algunas de las 38 variedades procedentes de 15 países distintos (según revelan aquí, en la Colección Mundial de Variedades de Olivo del centro Ifapa Alameda del Obispo del Banco de Germoplasma Mundial del Olivo-BMGO se conservan en la actualidad alrededor de 885 variedades de 24 países).
Sobra decir que cada variedad de olivo proporciona un fruto con características diferentes, ofreciendo perfiles organolépticos que pueden seguir enriqueciendo la variedad de aceites de oliva virgen extra que actualmente se producen. Si queréis asistir a esta jornada o conocer más detalles, podéis contactar con la organización a través del correo electrónico eventos.ifapa@juntadeandalucia.es.