Hacía tiempo que no compartíamos con vosotros una receta con piombi, estas bolitas de sémola de trigo duro que conquistan por su tierna textura, su agradable degustación y versatilidad en la cocina, como cualquier otro tipo de pasta. La propuesta de hoy es esta receta de Piombi con leche de coco y salmón, fácil y rápida de preparar, encantará a quienes les gustan los sabores de la cocina tailandesa, pues tiene esos matices de aroma y sabor, dulces, picantes, especiados… pero sin ser una receta ortodoxa.
Resulta un plato cremoso gracias a la leche de coco, recordad, cuando utilicéis este producto, que se debe mezclar bien antes de utilizarlo para que se vuelva a fusionar la grasa que queda en la parte superior de la lata con la leche, más líquida, que queda abajo. Podéis proporcionar el punto picante que desees, sea utilizando pasta de curry rojo, sambal oelek como hemos utilizado en este caso, o en su defecto, la salsa picante o guindilla que tengáis en vuestra despensa. Para hacer esta receta de pasta con leche de coco y salmón, elegid un salmón que tenga calidad, sin exceso de grasa, y mucho mejor si utilizáis el salmón marinado casero.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 c/c de sambal oelek
- 1 c/p de pasta de jengibre y ajo
- 380-400 gramos de piombi
- 600 gramos de leche de coco
- 500-550 gramos de agua
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 6-8 ramitas de cilantro fresco
- 200 gramos de salmón ahumado
- pimienta negra.
Elaboración
Pela el puerro, córtalo por la mitad de forma longitudinal y después de lavarlo y secarlo bien, pícalo bien fino. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.
Pon una olla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha el puerro con los ajos, cuando estén tiernos y ligeramente dorados, añade el sambal, la pasta de jengibre y ajo y el piombi. Mezcla bien, y deja un minuto a fuego medio, sin dejar de mover.
Incorpora la leche de coco, el agua y sal al gusto. Sube el fuego para que rompa a hervir y después bájalo para cocer hasta que la pasta esté tierna. Pon la tapa en la olla pero sin encajar, y mueve con una espátula o cuchara de madera con asiduidad para que no se agarre al fondo.
Cuando el piombi esté tierno y cremoso, incorpora el cilantro picado, mezcla y prueba por si es necesario rectificar de sal. Corta el salmón en tiras anchas.
Emplatado
Sirve el piombi con leche de coco y el salmón ahumado, termina decorando con unas hojas de cilantro y espolvoreando una pizca de pimienta negra recién molida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria