El fin de semana es uno de los mejores momentos para elaborar repostería casera, también podemos recrearnos más en el desayuno o la merienda para disfrutar de nuestras elaboraciones, así que tomad nota de una nueva receta de magdalenas que tenéis que probar mientras las naranjas estén de temporada, ahora resultan muy jugosas y dulces. Si la fruta está buena comiéndola a bocados, imaginad en estas Magdalenas de naranja y azahar.
Esta receta es para hacer una docena de magdalenas pequeñas, pueden ser en cápsulas de papel, en molde de silicona para magdalenas o en el clásico molde de madeleines, si queréis hacerlas como pastelitos para servir como postre, quizá con un frosting o una cobertura de nata, de chocolate… os podrán salir seis unidades, podéis hacerlos en flaneras, ramequines… (en dicho caso, convenientemente engrasados con mantequilla y espolvoreando un poco de harina, como cuando preparamos un molde para bizcocho). En cualquier caso disfrutaréis de unas esponjosas y jugosas magdalenas de naranja con aroma de azahar.
Ingredientes (12 uds.)
- 100 gramos de harina
- 1/2 c/c de levadura
- una pizca de sal
- 90 gramos de mantequilla
- 2 huevos (L)
- 100 gramos de azúcar
- 40 gramos de zumo de naranja natural
- 10 gramos de agua de azahar
- la piel rallada de una naranja
- azúcar glas.
Elaboración
Mezcla la harina y la levadura y tamízalas, añade la sal y reserva. Funde la mantequilla en el microondas, dependiendo del microondas puede ser suficiente con 30 segundos, no es necesario que se caliente, así que cuando esté a medio fundir se puede batir ligeramente con una cuchara para que el calor adquirido termine de convertir toda la mantequilla en grasa líquida (como hacemos con el chocolate).
Pon los huevos en un cuenco y añade el azúcar, bate con las varillas eléctricas hasta que espumen, añade entonces el zumo de naranja natural, la mantequilla, el agua de azahar y la piel rallada de la naranja. Mezcla bien y vierte este preparado sobre la harina poco a poco.
Mezcla todos los ingredientes con una espátula, con movimientos envolventes, hasta que estén bien integrados. Deja reposar unos 20 minutos, mientras prepara las cápsulas o moldes para magdalenas, y precalienta el horno a 190º C con calor arriba y abajo.
Rellena los moldes de magdalenas con la preparación, sólo dos tercios, y cuando estén listos y el horno a la temperatura indicada, hornea durante 15-18 minutos, o hasta que hayan subido y se hayan dorado.
Retira las magdalenas de naranja y azahar del horno y déjalas enfriar. Después guárdalas en un recipiente adecuado para que las conserve, preservándolas del aire, aunque no durarán mucho… Si lo deseas, antes de servirlas espolvoréalas con azúcar glas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
3 comentarios
Tienen una pinta estupenda pero ¿en que momento se añade la mantequilla fundida?
Y la mantequilla, qué hacemos con ella, es para la masa o para los moldes?
Hola chicos,
La mantequilla se integra con los líquidos de la masa para hacer las magdalenas.
Gracias y saludos!