Hacer albóndigas caseras puede ser algo entretenido, pero es una gran satisfacción degustarlas. No podemos hacer comparaciones con las albóndigas que se comercializan ya formadas porque no las hemos comprado nunca, si no tenemos tiempo de hacerlas preferimos optar por unos filetes. Hoy queremos compartir con vosotros una receta de albóndigas al vapor, una elaboración muy sencilla y cómoda para hacer con Thermomix.
Quienes no dispongáis de este robot de cocina también podéis hacer estas Albóndigas de ternera en salsa cocinadas en un recipiente clásico de vapor, resultan muy jugosas, a pesar de que les falte ese sabroso toque que proporciona la fritura, la salsa las envuelve haciéndolas un bocado exquisito. Tomad nota de estas albóndigas de carne en salsa con Thermomix, en una hora ofrecerás a tus comensales un plato de los de mojar pan y chuparse los dedos.
Ingredientes (20-24 uds.)
- 600 gramos de ternera picada
- 1/2 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 20 gramos (aprox.) de pan duro
- 1 c/s de perejil fresco picado
- 50 gramos de leche
- 2 huevos (L)
- 1 c/s de garam masala
- 1 c/c de sal
- 100 gramos de pan rallado.
Para la salsa
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 70 gramos de cebolla
- 70 gramos de zanahoria
- 170 gramos de pimiento morrón rojo
- 1 diente de ajo
- 40 gramos de tomate
- 1 c/s de salsa barbacoa (opcional)
- 1 c/p de salsa inglesa
- 1 c/p de mejorana
- 1 c/p de orégano
- 400 gramos de caldo de carne (o de ave)
- pimienta negra
- 1 c/c de sal.
Elaboración
Pon en un cuenco amplio la carne de ternera picada. En el vaso de la Thermomix pon la cebolla pelada y troceada, los dientes de ajo pelados, el pan troceado y el perejil. Pica durante 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Vierte este preparado en el cuenco de la carne.
Sin lavar el vaso, pon en él la leche, los huevos, el garam masala y la sal, mezcla 10 segundos a velocidad 7, vierte este preparado en el bol de la carne y mezcla bien todos los ingredientes para hacer las albóndigas. Debe quedar una masa blanda, que se pegue a las manos, así quedarán unas albóndigas más jugosas. Pero antes, cubre el cuenco con film transparente y deja reposar en el frigorífico durante media hora.
Una vez reposada la carne, forma albóndigas de unos 30-40 gramos. Pon en un plato el pan rallado y reboza las albóndigas con él. Ve depositándolas en la bandeja del recipiente Varoma.
Para hacer la salsa, pon en el vaso el aceite de oliva virgen extra, la cebolla pelada y troceada, la zanahoria pelada y troceada, el pimiento troceado y el ajo pelado. Pica 6 segundos a velocidad 4. A continuación programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Al finalizar, incorpora el tomate pelado y troceado con el jugo que desprenda, la salsa barbacoa, la salsa inglesa, la mejorana, el orégano, el caldo, la pimienta negra y la sal. Coloca el recipiente Varoma en su posición y programa 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Una vez finalizado el tiempo, retira la Varoma de su posición con cuidado de no quemarse con el vapor. Comprueba que las albóndigas están hechas. Deja que la salsa pierda un poco de temperatura y tritura 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-9.
Emplatado
Sirve las albóndigas de carne al vapor napándolas con la salsa de hortalizas, espolvorea con un poco de perejil fresco y acompaña con un buen pan. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria