Hay quien cocina la pasta poniendo la cantidad a ojo por comensal, y quien depende de la báscula, que ayuda a cocinar la cantidad de pasta exacta que se desea. También hay quien utiliza los distintos utensilios de cocina que se han diseñado para medir, principalmente, los espaguetis por volumen. Hay muchos, más de los que podamos imaginar, pero en Gastronomía y Cía de pocos hemos hablado, sólo de algunos cuyo diseño nos ha llamado especialmente la atención, por ejemplo este envase.
En la foto superior podéis ver el Spaghetti Tower o Torre de espaguetis, un accesorio de cocina que conserva y raciona los espaguetis. Es un diseño sencillo, un recipiente bastante normal, conociendo los distintos tarros para guardar espaguetis, el secreto está en la tapa.
Para guardar la pasta no hace falta ningún recipiente muy especial, claro, estamos hablando de la pasta seca, hay quien la guarda en tarros específicos o no, una vez que abre el paquete, y también quien las guarda en el mismo paquete en el que se comercializa, sea la caja de cartón o la bolsa de plástico, que por cierto, ya podrían evolucionar un poco en este tipo de envases… Aprovechamos para recordaros un divertido vídeo en el que podíamos aprender cómo abrir un paquete de espaguetis de los que van en bolsa de plástico.
Volviendo al Spaguetti Tower o al recipiente para guardar los espaguetis y calcular la ración por persona, del que hay que decir que recibió un premio al diseño en FORM 2012, es de plástico, tiene unas medidas de 39 centímetros de alto y 9 centímetros de diámetro. Puede contener hasta cuatro raciones de pasta.
Por eso, su tapón tiene también cuatro tapas de distinto diámetro, cada una representa la cantidad de espaguetis que normalmente se hacen para 1, 2, 3 o 4 comensales. Creemos que se entiende, abriendo la tapa más pequeña, el dispensador da salida a una ración de pasta, si se abre la tapa que le sigue, de mayor diámetro, la ración de pasta es para dos, y así hasta las cuatro raciones que dispensa este tarro.
Un detalle interesante nos parece que la tapa sea de una sola pieza, pues así es difícil que se pierdan las tapas, haciendo que el bote para la pasta deje de ser funcional.
Es un diseño de la firma Ototo, un estudio de diseño de Tel Aviv que crea productos para el hogar que sean funcionales, intentando que además sean originales y prácticos y distribuye a todo el mundo. Este dispensador de espaguetis lo podemos encontrar en varias tiendas online, y su precio es de 18 euros. Un poco caro, pero ¿qué os parece?