El corte de carne de cerdo de esta receta es uno de los más sabrosos, tiene una buena proporción de grasa que lo favorece, y resulta además una carne muy tierna. Es ideal hacerla a la brasa, a la parrilla, a la plancha… No necesita más que una buena cocción que la dore por fuera y mantener su interior sonrosado. Para acompañar hay muchas opciones, nuestra propuesta de hoy es este Secreto de cerdo con ensalada de mango.
Es un plato principal mucho más rico de lo que a priori pueda parecer, y su elaboración es de lo más simple. Cuando lo probéis, comprobaréis que la combinación resulta una delicia, así que tomad nota de la receta paso a paso de este Secreto de cerdo con mango, salsa teriyaki, cilantro, pipas de calabaza… y preparaos para chuparos los dedos.
Ingredientes (4 comensales)
- 600-700 gramos de secreto de cerdo
- aceite de oliva virgen extra
- sal Maldon.
Para la ensalada de mango
- 1 mango grande y no muy maduro
- 50 gramos de cebolla morada
- 20 gramos de pipas de calabaza
- 10 gramos de salsa teriyaki
- 7 gramos de Jang con vinagre
- 15 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 c/c de sal rosa (con hibisco, cebolla, dos pimientas y pimentón ahumado)
- c/n de shichimi togarashi o chile en polvo
- c/n de cilantro fresco.
Elaboración
Prepara primero la ensalada de mango para que vayan mezclándose sabores. Pela la pieza de fruta y córtala en dados, ponla en un cuenco y añade todos los ingredientes indicados para condimentarla, excepto el cilantro. Quizá algunos de los condimentos no lo tenéis, por ejemplo el Jang con vinagre, puede sustituirse por vinagre de Jerez o un poco de zumo de limón, no será el mismo sabor pero aportará la pizca de acidez necesaria.
La sal rosa es una preparación comercial de la que os indicamos su composición, así que si no tenéis la que hemos utilizado, podéis hacer la combinación de sal con especias. La salsa teriyaki es ya casi tan habitual como la salsa de soja… Una vez preparada la ensalada de mango, bien condimentada, mezclar y probar para rectificar al gusto. Reserva.
Prepara el secreto de cerdo, puedes cortarlo en tiras largas y más o menos anchas, para hacerlas y servirlas directamente. Pon una parrilla o plancha a calentar, úntala con un poco de aceite de oliva virgen extra, muy poco porque el secreto soltará su grasa. Haz la carne dorándola por los dos lados y dejándolas sonrosadas en su interior, el tiempo dependerá de su grosor y del medio utilizado para su cocción.
Emplatado
Sirve el secreto de cerdo con la ensalada de mango, ésta puede servirse fría, a temperatura ambiente o ligeramente tibia, se puede calentar brevemente al baño maría, o al mínimo en una sartén. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria